Gracias a la iniciativa del Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Embajador Pablo García Sáenz, junto con líderes comunitarios, las autoridades de la Ciudad de Filaldefia, en el Estado de Pensilvania, declararon el 16 de Mayo como «Día del Guatemalteco», como renocimiento al aporte de la comunidad guatemalteca.
Por su parte, autoridades consulares donaron una bandera de Guatemala, la cual permaneció izada en el edificio de la Alcaldía, como símbolo para reforzar el trabajo comunitario.
El Embajador García Sáenz agradeció en nombre del Gobierno y de la comunidad guatemalteca por dicha proclamación.
Durante el evento, el representante del Alcalde enfatizó que «todos los inmigrantes son bienvenidos en esa ciudad», a la vez que agradeció el valioso aporte que los guatemaltecos brindan para el desarrollo de esta metrópoli.
En Febrero de 2017, representantes de la organización «Guate en Philly» se reunieron con el Cónsul General guatemalteco en Nueva York, donde acordaron trabajar conjuntamente en conseguir este reconocimiento. De manera unida trabajaron en el proyecto, el cual se vió culminado el pasado lunes 16 de Mayo de 2017.
De esta manera, Fidalfefia se une a otras ciudades como Los Ángeles, donde también se emitió un reconocimiento similar. Precisamente durante la gestión diplomática del Embajador Pablo García Sáenz en esta jurisdicción, se logró que el «20 de Octubre» sea el «Día del Guatemalteco en Los Ángeles». Este logro lo realizaron conjuntamente con representantes de los grupos «AGUA» y «Maya Visión».
