Se extiende drama en CONAMIGUA: Suspenden elección realizada por el Congreso de Guatemala

conamigua
Secretaria de CONAMIGUA, Melanie Müllers. Fotografía: CONAMIGUA

Los señalamientos de vicios en los procesos para elegir a los funcionarios que deben dirigir la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, se hicieron realidad esta tarde, luego que la Corte de Constitucionalidad, CC, otorgará un amparo provisional para suspender dicho proceso.

Desde el año pasado, miembros de la comunidad guatemalteca organizada radicados en los Estados Unidos mostraron su inconformidad por haber sido excluídos durante la selección de candidatos, y acusaron a diputados de la bancada TODOS de tener intereses políticos por controlar CONAMIGUA de cara a las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán en el 2019, y en la cual los inmigrantes de ese país podrán votar.

17105594_10211784001018982_1556673149_n

El amparo fue interpuesto por los diputados Amílcar Pop, Orlando Blanco y Carlos Barreda, de manera individual.

La Subsecretaria de CONAMIGUA, Elizabeth Paz, renunció irrevocablemente a inicios de esta semana, aduciendo “vicios de procedimiento e inclumplimiento de la ley.

Aunque a un inicio el diputado Paul Briere, Ex-Presidente de la Comisión del Migrante, así como ex-candidato a dirigir la CONAMIGUA, defendió la capacidad profesional de las personas electas, ayer cambió totalmente su discurso y mostró dudas del nivel académico de la Secretaria Melanie Müllers, ya que la misma no ha presentado documentos que acrediten su grado académico, ni su colegiatura.

La CONAMIGUA  es una institución que fue creada con defectos. Desde un inicio ha sido el foco de conflictos y señalamientos. Luego de haber contado con una red de asesores en los Estados Unidos, la misma desapareció ante las diferencias que existían entre la anterior Secretaria Alejandra Gordillo y la mayoría de grupos de inmigrantes guatemaltecos, quienes la criticaron de favorecer únicamente a las personas que no la cuestionaban en sus acciones.

Gordillo también fue acusada de usurpar funciones, ya que fue electa solo para terminar el período de su antecesor, sin embargo, ante la falta de voluntad del Congreso de la República de Guatemala para elegir a nuevos funcionarios, aquella permaneció en el puesto varios años, en los cuales hizo varios cambios al Reglamento Interno de la entidad, donde tampoco se tomó en cuenta la opinión de la comunidad inmigrante.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s