“Guatemala está muy orgullosa de esa labor que están realizando”: Celeste Morales Rabin Ajaw 2016-2017

foto-pagina-3a
Celeste Catalina Morales Cruz, Rabin Ajaw 2016-2017. Fotografía: MAYNOR VENTURA

La Rabin Ajaw 2016, Celeste Catalina Morales Cruz, visitó la Ciudad de Los Ángeles, California, a finales del 2016, donde tuvo la oportunidad de convivir con miembros de la comunidad maya-guatemalteca.

La Princesa Maya, origina- ria de San Pedro La Laguna, Sololá, se mostró agradecida por encontrar parte de su cultura lejos de Guatemala.

“Mi estadía ha sido muy placentera debido a que he conocido gran parte de la identidad de nuestros pueblos mayas que aún se conserva aquí (Los Ángeles)”, compartió en exclusiva para “La Voz del Inmigrante”.

Reconoció además la labor de personas como Alicia y José Ventura, Guías Espirituales Mayas. “Me sentí altamente agradecida y orgullosa con el Ajaw al darme cuenta que el espíritu y la sabiduría de nuestros abuelos aún persiste acá”.

“Aún no se ha perdido nuestra identidad, nuestra indumentaria, nuestro idioma, pero anuncio-guatemala-restaurantsobretodo, la esencia de nuestro existir, nuestro amor hacia nuestra cultura, que es una cultura viva”.

La Hija del Rey (Rabin Ajaw) reconoció la labor de los guatemaltecos que conoció durante su estadía, a quienes considera personas trabajadoras.

“Eso me motiva a aplaudirles, porque van tras una meta, tras un esfuerzo, y para lograr ese esfuerzo se están sacrificando… Guatemala está muy orgullosa de esa labor que están realizando”, resaltó.

Los instó para que sigan llevando en el alto el nombre de Guatemala y que transmitan la humildad y la alegría de la gente guatemalteca.

“Demostremos quienes somos y de donde venimos… demostremos ese bienestar y ese amor que habita en la mente y en el corazón de cada guatemalteco dando a conocer nuestra identidad cultural, dando a conocer nuestros principios y valores morales y sociales, para que la gente sepa de qué estamos hechos los guatemaltecos”, agregó.

Finalmente motivó a sus compatriotas a continuar en la lucha por su bienestar propio y de sus familias.

“Que el Ajaw, como nosotros en nuestra expresión de idioma materno conocemos al Creador y Formador que es Dios, los proteja a cada uno de ustedes, bendiga sus labores.

Es una gran alegría encontrarnos con hermanos que están en la búsqueda de un sueño”, concluyó.

Además de su labor como la más alta representante de la mujer maya-guatemalteca, la Rabin Ajaw, Celeste Morales estudia Licenciatura en Derechos Humanos. Su compromiso es fomentar la paz entre los pueblos mayas.

Entrevista y fotografía: MAYNOR VENTURA

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

Un comentario sobre ““Guatemala está muy orgullosa de esa labor que están realizando”: Celeste Morales Rabin Ajaw 2016-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s