Cada 1 de Mayo se celebra el “Día Internacional del Trabajo”. Multitudinarias marchas tienen lugar en diferentes ciudades, con llamados a fortalecer los derechos de los trabajadores. Sin embargo, es la clase trabajadora la que en muchas ocasiones desconoce sus derechos y responsabilidades. Un ejemplo claro lo constituyen los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
Lo anterior es confirmado por el abogado Jorge Humberto Reyes, quien, con 10 años de experiencia en Derecho Laboral en California, indica que además muchos de sus clientes únicamente hablan español, lo cual los convierte en presas fáciles de explotación. “Estos trabajadores tienen derechos, aunque solo reciban efectivo o que carezcan de documentos legales para trabajar”, afirma.
Otro punto que resalta el profesional es que las leyes de trabajo no tiene carácter federal, por lo que no debe existir temor de denunciar abusos por parte de patronos. “Los derechos laborales en California significan recibir pago por tiempo de trabajo, tratamiento médico en caso de lesiones durante la jornada laboral, no ser sujetos a discriminación, ni hostigamiento, lo cual está regulado por leyes estatales”, explica.
Reyes manifiesta que los trabajadores más vulnerables son las personas que trabajan en los sectores agrícolas y de limpieza, pues son quienes muchas veces tienen más necesidades económicas y les falta orientación en sus derechos. “Son precisamente los más necesitados quienes más aguantan, se sienten inseguros de su futuro, por lo que no protestan”.
Los abusos y cómo protegerse
El abogado Reyes es fundador de la firma Reyes & Barsoum, con sede en Los Ángeles, California, y con presencia en diferentes ciudades. De acuerdo a su experiencia, los abusos laborales más comunes son discriminación, despido injustificado, hostigamiento, lesiones, salarios abajo del mínimo y falta del pago de horas extras.
Aunque la lista es grande, existen herramientas al alcance del trabajador para que se proteja. Reyes recomienda que se mantenga un diario o reporte personal de las horas trabajadas, donde registren la hora de entrada, salida, horas extras. Enfatiza que la jornada laboral diaria es de 8 horas, lo que se trabaje después es tiempo extra. Luego de 12 horas de trabajo, cada hora adicional debe ser pagada doble. Al pasar de 40 horas de trabajo semanales será tiempo y medio.
Otra falta común es el acoso sexual, tanto contra mujeres y hombres. Muchas empresas no tiene pólizas de protección, ni entrenan al personal para evitarlo, lo cual crea un ambiente de trabajo hostil.
Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), “los avances sexuales indeseados, las solicitudes de favores sexuales y otro tipo de conducta verbal o física de naturaleza sexual representan casos de acoso sexual cuando la ocurrencia o el rechazo de esta conducta afecta de forma implícita o explícita el desempeño laboral del individuo, interfiere de forma injustificada con el desempeño laboral del individuo o genera un entorno de trabajo intimidante, hostil u ofensivo”.
Ante un panorama como el anterior, las víctimas deben documentar los abusos. Además, deben quejarse de diferente manera con sus jefes. En caso que éstos no tomen medidas disciplinarias, también serán responsables por no investigar ni prevenir el acoso ni trasladar a la víctima a otra área de trabajo para su protección.
También están protegidos por las leyes laborales los indocumentados que trabajan con nombres ficticios, tienen los mismos beneficios.
Para saber sí se cuenta con un caso de abuso laboral, el empleado debe tener un reporte; en caso de lesiones durante la jornada de trabajo, tendrán que presentar constancia de los tratamientos médicos recibidos y que los síntomas persisten.
Reyes hace un llamado a que se cuiden de los abogados que los llenan de promesas, pues en ningún caso hay 100 por ciento seguridad. Para conocer la lista de abogados legítimos y certificados en California se puede consultar la página de internet de la Barra de Abogados: www.calbar.ca.gov.