
La Casa Blanca anunció el 17 de Febrero de 2015 que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos apelará la medida judicial que suspende temporalmente la Acción Ejecutiva en materia migratoria que busca proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados.
En un comunicado emitido la mañana de este Martes, indicaron que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso han sido claros al indicar que el gobierno federal puede fijar prioridades para aplicar las leyes migratorias, que es precisamente lo que hizo el Presidente Barack Obama cuando anunció varias medidas que suspenderían la deportación de jóvenes “soñadores”, así como de padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales.
Añade que, tanto el Departamento de Justicia, expertos legales y en migración, además de la Corte de Distrito en Washington, D.C., determinaron que las decisión del Presidente Obama están dentro de su campo de acción legal.
Por otra parte, altas autoridades policíacas, así como líderes estatales y locales de todo el país han enfatizado que estas medidas beneficiaron la economía y ayudarán a mantener seguras a las comunidades. “La decisión de la corte distrital erradamente frena que estas políticas de sentido común cobren vigencia y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión”, concluyen.