Escasos recursos financieros gubernamentales para atención de migrantes en Guatemala

El congresista Paul Briere calificó de "preocupante" la poca atención que presta el Gobierno de Guatemala a la atención de los migrantes en el país. Fotografía: FACEBOOK PAUL BRIERE
El congresista Paul Briere calificó de “preocupante” la poca atención que presta el Gobierno de Guatemala a la atención de los migrantes en el país. Fotografía: FACEBOOK PAUL BRIERE

La Dirección General de Migración de Guatemala destina un 0.85 por ciento de su presupuesto  para la atención de los migrantes en Guatemala, señaló hoy el Presidente de la Comisión del Migrante, Paul Briere, en una conferencia de prensa que ofreció en el Congreso guatemalteco.

El diputado señaló que entre el año 2010 a Agosto de 2014, esa institución recibió Q760.5 millones en recursos financieros, de los cuales ejecutó el 75.8 por ciento, es decir, Q576.4 millones. De acuerdo  la estructura presupuestaria, sus tres grandes bloques de acción son: 1) Dirección y Coordinación; 2) Control MIgratorio; y, 3) Atención a personas sin tránsito legalizado.

No obstante, la mayor de fondos se destinaron para el pago de personal, con un total de Q408.2 millones. Otros Q27.3 millones se usaron para gastos de impresión, encuadernación y reproducción de material. En arrendamiento de maquinaria gastaron Q16.3 millones.

En el período señalado de cuatro años, únicamente Q6.6 millones se emplearon para atención a personas sin tránsito legalizado. Esto representa Q1 millón trescientos mil quetzales por año.

Ante este panorama, Briere declaró que es preocupante se destinen pocos recursos a la atención de los migrantes por parte del Gobierno de Guatemala, que no llega ni siquiera al 1 por ciento del presupuesto anual de la entidad que debe velar por su protección, por lo que manifestó que se necesita fortalecer las instituciones estatales para atender este tema, el cual es visible pero está no se le presta atención.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

 

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s