Sergio Arévalo, un guatemalteco que deja huella en Los Ángeles

Sergio Arévalo es el descubridor de talentos de origen guatemalteco, como Josephine Ochoa, Miss Guatemala US 2013-2014 y primera finalista en "Nuestra Belleza Latina" de la cadena Univisión. Fotografía: Cortesía SFA
Sergio Arévalo es el descubridor de talentos de origen guatemalteco, como Josephine Ochoa, Miss Guatemala US 2013-2014 y primera finalista en “Nuestra Belleza Latina” de la cadena Univisión. Fotografía: Cortesía SFA

El guatemalteco Sergio Fernando Arévalo es uno de los estilistas más solicitado por las estrellas de la televisión y música del panorama latino en Los Ángeles. El brillo y glamour que rodea a este connacional en los constantes eventos a los que asiste para darle su toque a las cabelleras femeninas, contraste con sus primeros años como inmigrante en el Sur de California, e incluso, su infancia llena de carencias y afecto.

Sin embargo, su trato amable y muchas veces tímido, es una de las características más admirables de Arévalo. Sus primeros años de vida transcurrieron en las calles de las colonias Maya y Kennedy, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en el municipio de Villa Nueva.

Reconocimiento otorgado a Sergio Arévalo durante la II Edición de Miss Guatemala US. Fotografía: MAYNOR VENTURA
Reconocimiento otorgado a Sergio Arévalo durante la II Edición de Miss Guatemala US. Fotografía: MAYNOR VENTURA

Su familia está compuesta por su madre y 13 hermanos. Debido a la precaria situación económica, su progenitora lo entregó a otra persona para que se hiciera cargo de su cuidado. “Cuando ella falleció, supe que era mi abuela y tuve volver a vivir con mi mamá”, recuerda. Las circunstancias familiares, agravadas por la presencia de un padrastro que le castigaba físicamente, lo empujaron a escapar de su casa y vivir en la calle. “Fui un niño de la calle. Dormí en el Parque Central, desde muy pequeño tuve que empezar a trabajar”.

“A los 11 años repartía volantes con publicidad de una barbería, fue en ese lugar donde aprendí a cortar cabello; a los 15 me gradué como estilista y un año más tarde me profesionalicé y conseguí trabajo en un spa. Durante esos años planifiqué emigrar a los Estados Unidos para ayudar a mi mamá y a mis hermanos”, señala.

Finalmente, sin ser mayor de edad aún, decidió dejar Guatemala y viajó a Los Ángeles, California. No obstante, este cambió significó empezar de cero nuevamente, como le sucede a la mayoría de inmigrantes que buscan alcanzar el “sueño americano”.

“En 1996, antes de cumplir 18 años de edad, conocí a una señora mexicana que me llevó a trabajar en una fábrica. Los primeros meses en esta ciudad los pasé durmiendo en la calle, pero con mis primeros sueldos conseguí  rentar una habitación en el Sur-Centro de Los Ángeles. Poco a poco retomé mi profesión como estilista”.

A los 20 le llegó su primera gran oportunidad gracias al promotor artístico Joe Granda. Su primera cliente famosa fue la cantante de salsa puertorriqueña India, en el año 2005.

Gracias a sus habilidades, discreción y sencillez, se le abrieron las puertas para trabajar con estrellas latinas de la talla de Gaby Moreno, Gloria Trevi, Fey, Gaby Spanic, María Conchita Alonso, Karyme Lozano, Ana Bárbara, Eduardo Verástegui, Laura León, Lucía Méndez, Dulce, entre otros. Esta experiencia le permitió incursionar en el mundo de la televisión local como asesor de belleza y estilo, además de escribir sobre el tema para revistas y periódicos angelinos, y desarrolló varios eventos con el diseñador mexicano Mitzy.

Reconoce que sobresalir en el ambiente del espectáculo en Los Ángeles no fue una tarea fácil y muchas veces lo discriminaron por ser guatemalteco.

Amor incondicional por Guatemala

Sergio empieza su rutina diaria las 6 de la mañana y termina hasta altas horas de la noche. Pesé a su apretada agenda de trabajo, su inquietud por ayudar a otros lo llevó a crear y fundar la organización “Miss Guatemala US”, en el 2013. Con su equipo de trabajo realizaron la primera edición, de donde resultó ganadora Josephine Ochoa, hija de inmigrantes guatemaltecos y que posteriormente alcanzó el primer lugar en el reality show “Nuestra Belleza Latina 2014”, de la cadena nacional Univision.

Sergio Arévalo es el principal promotor de la mujer guatemalteca a través del concurso MIss Guatemala US. Fotografía: MAYNOR VENTURA
Sergio Arévalo es el principal promotor de la mujer guatemalteca a través del concurso MIss Guatemala US. Fotografía: MAYNOR VENTURA

El objetivo de este nuevo reto que asume Arévalo como promotor de eventos es “reconocer la belleza de la mujer guatemalteca, tanto de quienes nacieron en Guatemala, como de las nacidas acá de padres guatemaltecos, reforzar su conocimiento de sus orígenes, sus raíces, que se sientan orgullosas de su cultura. También queremos empoderarlas como mujeres para que alcancen sus metas profesionales”.

Dentro de sus proyectos futuros, el “zar chapín” de la belleza prepara un Show de Modas Navideño que tendrá lugar en Diciembre próximo, además de continuar con su carrera como estilista y promotor.

 “El que cree en sus sueño, no teme a los obstáculos y es perseverante, podrá crear sus metas y alcanzarlas. No hay que tener miedo”, es la filosofía de este connacional.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

4 comentarios sobre “Sergio Arévalo, un guatemalteco que deja huella en Los Ángeles

  1. La verdad es que es imprecionante su historia la termine de leer llorando de felicidad de ver como mis hermanos chapines salen adelante yo no se si yo soy la que hace las cosas mal pero yo intento volar y mis alas se quiebran cuando intento en veces ya no tengo fuerzas ni de levantarme en las mananas

  2. Wow totalmente impresionada y orgullosa de este chico que ha logrado salir adelante pese a su triste ninez. Dormir en las calles y mantenerse enfocado en los suenos propios y en creer que “si se puede” no es facil, pero ya vemos que tampoco es imposible. Creo que Dios ha guiado su camino y este es el resultado de ser un hijo obvediente con Dios. Sergio definitivamente es un ejemplo a seguir y un orgullo para todos los Guatemaltecos que venimos a este gran pais de las oportunidades.

  3. Me reflejo mucho en Arevalo por que yo tambien he luchado x alcansar mi sueño.
    Nunca me he rendido apesar que hace unos años tube depotacion, pero tube la balentia d regresar otra bes x que el sueño con el que vine la primera bes aun no lo habia logrado. Mi istoria es un poco triste que llebaria muchar letras para escribirlo todo. Pero la historia de Arevalo me impacto y eso me dara mucho mas juersar y segur luchando por el mio
    Y que Arevalo siga logrando todo sus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s