
Esquipulas fue reconocida como «Capital Centroamericana de la Fe» durante el I Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones, que concluye hoy en la ciudad de Santiago de Compostela, España.
El encuentro fue organizado por la OMT y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y la Xunta (ayuntamiento) de Galicia.
“Por sus peculiares características históricas, culturales y naturales, las peregrinaciones representan oportunidades vitales para reforzar la capacidad del turismo de fomentar el diálogo intercultural y contribuir a la protección de sitios de interés religioso y espiritual”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, y quien presentó la Ruta del Peregrino, dijo que lo que se busca es impulsar a Esquipulas como el destino principal y religioso de Guatemala.
Datos de esta institución indican que cada año llegan más de 2.3 millones de turistas a la Basílica de Esquipulas, donde se encuentra la venerada imagen del Cristo Negro.
El Congreso reúne a expertos en turismo de varios países como Argentina, Australia, España, Etiopía, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, México, Paraguay, la República de Corea y Tailandia.
Durante el encuentro se debatieron temas como el papel de las peregrinaciones como motor de desarrollo local. Según el Inguat, dicho instituto buscará los factores que impulsan la demanda de turismo espiritual de otros países para promover el ingreso de turistas al país.
Con información de esquipulas.com.gt
