Luego de varios meses de espera, por fin el Departamento de Seguridad Interna aprobó el diseño de las licencias de conducir para indocumentados en California, ya que se cumple con las medidas de seguridad, principalmente al mostrar que no servirán para identificación personal, únicamente para manejar.
En las licencias estará escrito al frente que aplican límites federales, mientras que en la parte de atrás se leerá que no será aceptada para propósitos federales. Con este nuevo paso alcanzado, queda libre la vía para que, a partir del 1 de Enero de 2015, el Departamento de Vehículos Automotores de California, DMV, empiece a aceptar solicitudes de licencias de manejo para indocumentados residentes en el Estado.
La Director del DMV, Jean Shiomoto, declaró que la oficina a su cargo trabaja para llevar a cabo la puesta en marcha de la Ley AB60, por lo que se han contratado a 405 nuevos empleados y proyectan el reclutamiento de otros 500 a finales del presente año. Además, abrirán cuatro oficinas temporales en Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José.
Esta institución espera que entre los años 2015 a 2018 alrededor de un millón 400 mil licencias serán expedidas. También se trabaja conjuntamente con la Patrulla de Carreteras de California para que se ponga en práctica la nueva ley, enfatizando en la prohibición de discriminar a los usuarios que presenten una licencia de conducir AB60.
El DMV continúa trabajando en las regulaciones de los documentos que deberán presentar los solicitantes, pero recomienda a las personas interesadas a que empiecen a estudiar para los exámenes teóricos y prácticos, que son indispensables para que les sean expedidas las licencias de manejo.
El costo de las licencias de conducir AB60 será de US$33.00, el mismo precio que se paga actualmente.
