Marta Estrada, de origen maya guatemalteco, es la nueva Vice Canciller de Guatemala

Marta Eulalia Estrada Xicara, de origen maya guatemalteco,  es la nueva Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala. Fotografía: MINEX
Marta Eulalia Estrada Xicara, de origen maya guatemalteco, es la nueva Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala. Fotografía: MINEX

Marta Eulalia Estrada Xicara, es la primera mujer de origen maya en ocupar el cargo de Viceministra de Relaciones Exteriores, desde el pasado 1 de Septiembre de 2014, cuando fue juramentada en el cargo, en acto celebrado en la Cancillería guatemalteca.

Estrada Xicara ocupó anteriormente el puesto de Embajadora de Guatemala en Noruega y fue nombrada en lugar de Iván Espinoza, quien fue trasladado a Colombia, donde ocupará el puesto de Embajador ante ese país. Durante el acto estuvieron presentes los otros tres Vice Ministros, Óscar Padilla Lam, Carlos Raúl Morales yRodrigo Vielman.

La nueva Viceministra recordó  sus orígenes en Quetzaltenango, como su participación en la elección de Rabin Ajaa en 1983.-. Tambien hizo referencia sobre como su mama se dedicaba a las ventas en el mercado de Xelaju, y su papa, quien aún se dedica a la zapatería artesanal.

“Me siento orgullosa de mi familia y de mis orígenes ancestrales, y estoy acá para servir a todos por igual y para trabajar en equipo no solo con el Ministro, los otros Viceministros y todo el personal”, manifestó Estrada Xicará.

“Vuelvo a la tierra a la que pertenezco, nuestra identidad está en la sangre, nos une el amor que sentimos por la madre tierra”, añadió la nueva vicecanciller.

Por su parte, el Canciller Fernando Carrera resaltó la importancia que tiene el reconocimiento de los aportes que realiza la comunidad maya guatemalteca y el contexto en que tiene lugar el nombramiento de esta funcionaria.

“Martita es una persona admirable desde cualquier sentido; no solo por el hecho de ser de origen maya sino por su inteligencia, sensibilidad, esfuerzo y humildad”, destacó Carrera..

Por su parte la nueva Viceministra recordó  sus orígenes en Quetzaltenango, como su participación en la elección de Rabin Ajaa en 1983.-. Tambien hizo referencia sobre como su mama se dedicaba a las ventas en el mercado de Xelaju, y su papa, quien aún se dedica a la zapatería artesanal.

“Me siento orgullosa de mi familia y de mis orígenes ancestrales, y estoy acá para servir a todos por igual y para trabajar en equipo no solo con el Ministro, los otros Viceministros y todo el personal”, manifestó Estrada Xicará.

“Vuelvo a la tierra a la que pertenezco, nuestra identidad está en la sangre, nos une el amor que sentimos por la madre tierra”, añadió la nueva vicecanciller.

Con la toma de posesión de Estrada Xicara se completan de nuevo los cuatro viceministerios con los que cuenta la cancillería guatemalteca, de acuerdo al comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

vozinmigrante

Un comentario sobre “Marta Estrada, de origen maya guatemalteco, es la nueva Vice Canciller de Guatemala

  1. Exelente desicion, apoyamos estas nuevas viciones del gobierno, un verdadero orgullo para nuestras comunidades Mayas. Se esta avanzado en la Nueva Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s