DACA cambia la vida de medio millón de “soñadores”

Jóvenes guatemaltecos están protegidos por el Programa de Acción Diferida, DACA. Sin embargo, líderes comunitarios señalan que existe un gran número de compatriotas que no han solicitado dicho amparo, a pesar de llenar los requisitos. Fotografía: archivo
Jóvenes guatemaltecos están protegidos por el Programa de Acción Diferida, DACA. Sin embargo, líderes comunitarios señalan que existe un gran número de compatriotas que no han solicitado dicho amparo, a pesar de llenar los requisitos. Fotografía: La Voz

A dos años de que los primeros “dreamers” o “soñadores” empezaran a ser beneficiados con el Programa de Acción Diferida, DACA, otorgado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el año 2012, más de medio millón de jóvenes indocumentados gozan del amparo de este alivio migratorio, que les protege de la deportación, les otorga permisos de trabajo y licencias de conducir, entre otras ventajas.

El grupo “Reform Immigration for America” dio a conocer estadísticas actualizadas que indican que a la fecha 553,179 “soñadoras” están amparados por el DACA desde hace dos años, lo cual ha cambiado de una manera positiva sus vidas, principalmente porque “el 100 por ciento viven sin miedo”.

Además, 60 por ciento cuenta con un trabajo; 57 por ciento con una licencia de conducir; 49 por ciento abrió por primera vez una cuenta bancaria. Además el 45 por ciento mejoró sus ingresos y el 33 por ciento obtuvo su primera tarjeta de crédito, lo cual les permitirá empezar a armas su historial crediticio, herramienta vital para el desarrollo económico en este país.

Infografía elaborada por CHIRLA en la que se ofrecen datos estadísticos del impacto positivo del DACA.
Infografía elaborada por “Reform Immigration for America” en la que se ofrecen datos estadísticos del impacto positivo del DACA.

“El impacto del DACA ha sido tremendo”, confirman los activistas, por lo que hacen un llamado a Obama para que extienda el Programa de Acción Diferida a más inmigrantes indocumentados como le sea posible.

DACA bajo ataque

Pero el DACA no es del agrado de todos en los Estados Unidos. Congresistas y miembros del ala ultraconservadora del Partido Republicano no pierden oportunidad para atacar este beneficio migratorio. El último golpe fue la aprobación por parte de la mayoría republicana de la Casa de Representantes de un proyecto de ley que limitaría al Presidente Obama de tomar más decisiones ejecutivas, entre ellas las vinculadas al tema migratorio. Ordenan además la cancelación del programa actual, lo que dejaría de nuevo a   miles de “soñadores” en riesgo de deportación.

Sin embargo, no existe la posibilidad que se convierta en ley ante la oposición de mayoría demócrata en el Senado y del Jefe del Ejecutivo estadounidense.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s