En vigencia cambios al Reglamento Interno de Asesores de CONAMIGUA

Miembros del Consejo de CONAMIGUA que aprobaron las modificaciones al Reglamento Interno de Asesores. Infografía: La Voz
Miembros del Consejo de CONAMIGUA que aprobaron las modificaciones al Reglamento Interno de Asesores. Infografía: La Voz

El Diario de Centroamérica publicó hoy las modificaciones aprobadas al Reglamento Interno de la Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, dedicadas únicamente a los procesos de elección de los Asesores de dicha institución fuera de Guatemala, así como a los requisitos de las organizaciones participantes en dichos procesos y las limitaciones de quienes resulten electos.

La aprobación de los cambios fue acordada por los siguientes miembros del Consejo: Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera; Diputado Julio López, representante del Congreso de Guatemala ante CONAMIGUA; Ekaterina Padilla, Secretaria de SEGEPLAN; Carlos Ulbán; Viceministro de Trabajo; y, Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA. Las firmas de estos funcionarios aparecen al final de la publicación.

Los artículos modificados son:

Artículo 7 Requisitos de las organizaciones de guatemaltecos: Cada agrupación deberá contar como mínimo con 25 integrantes para poder participar en las elecciones de Asesores Titular y Suplente. Además, cada uno de los miembros deberá identificarse con DPI, Tarjeta Consular o Pasaporte. Deberá brindar información sobre su domicilio (que debe ser dentro de la jurisdicción consular en la que participa), nacionalidad, ocupación, edad y estado civil.

Deberán además indicar los propósitos de la organización y se asegura que la información y documentación requerida será protegida de acuerdo con lo establecido a la Ley de Acceso a Información Pública.

Artículo 13 Votación y Acreditación del Cargo: A pesar que las elecciones son para ocupar los cargos de Asesor Titular y Suplente de CONAMIGUA, se nombran a los Cónsules General de Guatemala como los responsables para llevar a cabo las elecciones, con lo que se suma otra función de un organismo gubernamental ajeno a la cargada agenda de estos funcionarios.

Artículo 14 Atribuciones: Los Asesores Titulares y Suplentes electos deberán convocar a reuniones al menos una vez cada dos meses. Lo pueden hacer de manera presencial o usando recursos tecnológicos. Además, deberán rendir un informe a CONAMIGUA para que la institución intervenga de ser necesario. El Suplente ocupará el cargo en ausencia del Titular de manera temporal. Sin embargo, en caso de retiro definitivo del primero, el segundo tomará su puesto hasta completar el período para el que fue electo. Si se diera la situación en que ambos no participen, se procederá a la elección de nuevos Asesores.

Artículo 15 Prohibiciones: Las personas electas para ocupar los cargos de Asesor Titular y Suplente no podrán realizar trámites migratorios con fines de lucro. Tampoco podrán ser mandatarios jurídicos, socios o propietarios de empresas privadas que realicen trámites migratorios. También tienen prohibido participar en dichas funciones quienes sean parientes en primer grado de ley de las personas descritas en estas prohibiciones. No se les permitirá realizar tareas proselitistas u optar a cargos de elección popular sin haber renunciado a sus puestos dentro de CONAMIGUA.

Artículo 16 Faltas: El Consejo Asesor de CONAMIGUA aprobó que quienes incurran en las prohibiciones marcadas en el Artículo 15, serán cesados en funciones. Pero los representantes de esta institución tiene ahora prohibido “asumir comportamientos, prácticas o declaraciones que falten a la dignidad y los derechos humanos de las comunidades migrantes, y de las personas con quienes se desarrollen sus actividades, especialmente en lo que se refiere a prácticas que induzcan al racismo e irrespeto a los derechos de género y de los grupos vulnerables.

Es precisamente este cambio el que más polémica ha causado, ya que activistas guatemaltecos en Estados Unidos consideran que es una revancha personal por parte de la Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, Alejandra Gordillo, quien, desde el inicio de su mandato, ha mantenido diferencias de carácter personal y profesional con varios miembros del Consejo Asesor.

Mientras los primeros la señalan de usurpar el puesto para el que fue electa únicamente por unos meses para completar el período de su antecesor, Gordillo ha denunciado que varios Asesores Titulares y Suplentes utilizan sus cargos para favorecer sus empresas de trámites migratorios.

Artículo 17 Pérdidas de las calidades como representantes: Quienes incurran en las faltas anteriores serán cesados en sus funciones, independientemente de las responsabilidades civiles o penales.

POLÉMICAS ELECCIONES. Los procesos y resultados de las elecciones de Asesores Titular y Suplente de CONAMIGUA en Los Ángeles fueron cuestionados por la Secretaria Ejecutiva de la institución, Alejandra Gordillo. Fotografía: La Voz
POLÉMICAS ELECCIONES. Los procesos y resultados de las elecciones de Asesores Titular y Suplente de CONAMIGUA en Los Ángeles fueron cuestionados por la Secretaria Ejecutiva de la institución, Alejandra Gordillo. Fotografía: La Voz

Para las modificaciones al Reglamente Interno de CONAMIGUA no invitaron a participar a los miembros del Cuerpo de Asesores de CONAMIGUA. Tampoco se tomaron en cuenta sugerencias para presentar las planillas como binomios en lugar de candidaturas individuales, como se realizan actualmente las elecciones. Esta situación provoca la división entre las personas electas, con el consecuente estancamiento que caracteriza desde hace varios años el trabajo que deben desempeñar conjuntamente estos representantes.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

 

 

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s