
El número de guatemaltecos afectados por el sismo del lunes 7 de Julio de 2014 asciende a 20 mil personas, informó hoy el Comité Nacional de Reducción de Desastres, CONRED, siendo los Departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Alta Verapaz y el Progreso los más afectados.
La Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. –ENERGUATE-, reportó que en las primeras horas del lunes 127 mil clientes no tuvieron servicio. Continúan sin contar con energía eléctrica alrededor de 89 mil usuarios, la mayoría en la zona costera de San Marcos.
En cuanto a daños a centros educativos del país, el Ministerio de Educación reporta daños en 134 escuelas:
95 en San Marcos
23 en Suchitepéquez
8 en Retalhuleu
3 en Totonicapán
2 en Huehuetenango
2 en Quetzaltenango y uno en Sololá. Las clases en departamentos del Occidente han sido suspendidas por 48 horas.
Debido a los daños registrados las autoridades municipales en San Marcos y Suchitepéquez declararon Alerta Anaranjadas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; así como los municipios de San José Ojocotenam, Chicacao, San Miguel Panam, Santo Tomás La Unión y Comitancillo en Suchitepéquez.
A nivel departamental las autoridades declararon Alerta Roja en Huehuetenango y Alerta Anaranjada en Suchitepéquez, San Marcos y Retalhuleu.
Al emitir Alertas también se activan los Centros de Operaciones de Emergencias –COE’s-, mismos que funcionan en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos y Huehuetenango. A nivel municipal se activaron en Chicacao, Comitancillo, San José Ojotenam, San Miguel Panam, San Pedro Sacatepéquez y Santo Tomás La Unión.
