Presidente Obama tomará medidas ejecutivas en inmigración

Embed from Getty Images

El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, anunció hoy que tomará varias decisiones en materia de inmigración, ante la falta de acción del Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que saque de las sombras a millones de indocumentados y repare un sistema migratorio roto.

Durante un discurso pronunciado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario que de acuerdo con experto, la Ley de Reforma Migratoria aprobada por el Senado en 2013 reforzaría las fronteras, haría crecer la economía y reduciría los déficits. “Mientras hablamos, hay suficiente Republicanos y Demócratas in la Casa para pasar una ley de inmigración hoy. Yo la firmaría hoy y Washington resolvería un problema en una forma biparditista”, dijo.

Obama acusó a congresistas republicanos que se niega a permitir una votación en este tema o en cualquier legislación que repare el sistema roto de inmigración. La desidia de estos funcionarios durante el presente año ha significado pocos recursos para asegurar las fronteras; más negocios libres para contratar trabajadores indocumentados, con lo que se castiga a empresarios que trabajan legalmente, además, constituyen menos salarios para los trabajadores americanos. “Quiere decir que no hay una oportunidad para que 11 millones de inmigrantes salgan de las sombras y ganen su ciudadanía sí pagan una penalidad y pasan una revisión de antecedentes, paguen impuestos, aprendan Inglés, y esperen su turno al final de la línea. Significa la separación de familias”, añadió.

“Nuestro país y nuestra economía serían más fuertes hoy sí los representantes republicanos permitieran una simple votación si o no en lo aprobado por los senadores, o en cualquiera otra ley. Ellos deberían seguir la voluntad de los mayoría de los americanos que apoyan la reforma. En lugar de esto, ellos prueban una vez y otra vez su falta de voluntad para enfrentar al tea party en orden para hacer lo que es mejor para el país. Y la peor parte es que mucho de ellos lo saben”, destacó.

El Presidente estadounidense se refirió a la actual crisis humanitaria en la frontera, que demuestra la necesidad de reparar de una vez por todas el sistema migratorio. Manifestó que en las últimas semanas se ha visto un incremento en el ingreso de niños y jóvenes traídos por traficante de personas y delincuentes. “La travesía es tremendamente peligrosa para estos niños. Los que son afortunados de sobrevivir serán tomados en custodia mientras dure su proceso legal, pero en muchos casos serán enviados de vuelta a casa. He enviado un claro mensaje a los padres en sus país para que no pongan a sus hijos en esta situación”.

“Creo en el Jefe de la Mayoría Republicana John Boehner  cuando dice que quiere pasar una ley de inmigración. Creo que él genuinamente quiere hacer algo. Pero la semana pasada, él me informó que los republicanos continuarán bloqueando una votación de la reforma migratoria al menor por lo que resta del año. Algunos miembros del Caucus republicanos de la Cámara de Representantes están usando la crisis en la frontera provocada por los niños indocumentados no acompañados como nueva excusa para no hacer nada. Ahora, quiero que reflexionemos sobre esto: Su argumento parece ser que porque el sistema está roto, no deberíamos hacer un esfuerzo por repararlo. No tiene sentido”.

El Jefe del Ejecutivo estadounidense continuará presionando a lo congresistas republicanos para que se de excusas y actúen y espera que sus constituyente lo hagan. Por esa razón, manifestó que desde hoy empieza un nuevo esfuerzo para reparar el sistema de inmigración por su propia cuenta, sin el Congreso.

Como primer paso, ordenó al Secretario de Seguridad Interna y al Fiscal General que muevan los recursos disponibles y apropiados al interior de las fronteras, para proteger la seguridad pública y deportar criminales peligrosos. Pidió a ambos funcionarios que identifiquen acciones adicionales que puede realizar su administración dentro de su mandato legal, para hacer lo que el Congreso niega. Espera tener las recomendaciones de ambos para finales del Verano y adoptar dichas medidas sin ningún retraso.

“Si los congresistas republicanos están preocupados porque tomo demasiadas acciones ejecutivas, la mejor solución es aprobar leyes. Aprueben una ley; resuelvan un problema. No digan simplemente no en algo que todos saben que se necesita hacer. Porque si pasamos una ley, ésta suplantará cualquiera que he hecho administrativamente. Nosotros vamos a estructurar lo que funciona y será permanente. Las personas pueden hacer planes y negocios basados en la ley. Y habrá claridad aquí adentro del país y afuera del mismo”, subrayó.

Finalmente, en relación a la celebración del Día de la Independencia el próximo 4 de Julio, Barack Obama dijo que una de las cosas que hacen grande a Estados Unidos es que es una nación de inmigrantes. “Nuestra gente viene de cada esquina del planeta. Eso es lo que nos hace especiales. Lo que nos hace únicos. Y a través de nuestra historia, hemos venido aquí en olas tras olas de cualquier lugar pues sabemos que hay algo especial sobre este lugar. Todas las diferentes culturas e ideas y energía vienen juntas y crean algo nuevo”, concluyó.

Por su parte el Congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que el Presidente Barack Obama hace lo que la sociedad estadounidense está pidiendo y a lo cual el Congreso se niega. “Este es el Presidente por el que yo voté. El Caucus Hispano del Congreso  ya envió una serie de recomendaciones que pueden tomarse en materia migratoria y estoy dispuesto a trabajar con él en esas y otras ideas que él pueda tomar para ayudar a los americanos”, refrendó.

 

 

Fotografía de la página de Facebook del Congresista Luis Gutiérrez donde aplaude la postura del Presidente Barack Obama y se compromete a trabajar con él. Fotografía: Facebook Congressman Luis Gutiérrez
Fotografía de la página de Facebook del Congresista Luis Gutiérrez donde aplaude la postura del Presidente Barack Obama y se compromete a trabajar con él. Fotografía: Facebook Congressman Luis Gutiérrez

 

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

 

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s