Piden flexibilidad para documentación requerida en licencias de manejo

400640_10152169797513805_2082665214_n

Representantes de diferentes organizaciones comunitarias, así como ciudadanos que se oponen a la entrega de licencias de conducir a indocumentados en California, se encontraron hoy durante la audiencia pública organizada por el Departamento de Vehículos Automotores, DMV por sus siglas en inglés.

Aunque la mayoría de presentes están a favor de la Ley AB60, un reducido grupo de personas intentaron expresar su oposición a la medida lega, a pesar que el Director del DMV, Brian Soublet, advirtió al inicio de la actividades que el objetivo era conocer los puntos de vista sobre la documentación que deberán presentar los interesados en obtener una licencia de manejo, pero que no tienen documentos para residir en el país.

No obstante, quienes abogan por los derechos de los inmigrantes manifestaron su preocupación porque éstos no puedan presentar todas las pruebas que se requerirán. Miembros de CHIRLA indicaron que algunos Consulados no entregan en corto tiempo los documentos de identificación.

Por su parte, activistas de San Diego, California, expresaron que la población indocumentada residente en esa zona no pueden viajar a Los Ángeles para tramitar sus pasaportes o tarjetas consulares, debido a los controles migratorios localizados en las afueras de la ciudad. Hicieron un llamado a las Sedes Consulares del Sur de California a que brinden mecanismos que les permitan a estas personas solicitar estas identificaciones en San Diego.

Otro punto que fue solicitado se refiere a la atención a personas de origen maya, mixteco y de otros grupos que no hablan ni español ni inglés, el cual constituye un gran número, principalmente en zonas agrícolas. Representantes de estos trabajadores solicitaron al Director del DMV que emitan Manuales y exámenes en sus idiomas, para facilitarles el trámite. Además que capaciten a los trabajadores de esa institución.

Al respecto, el guatemalteco Julio Girón resaltó que muchas veces el personal del DMV tiene problemas para reconocer documentos de ciudadanos estadounidenses, por lo que pidió que se unifiquen los documentos a presentar en únicamente el pasaporte.

Otra audiencia pública similar tendrá lugar el próximo jueves 26 de Junio de 2014 en Oxnard, California. Recomendaron a los residentes indocumentados que solicitarán la licencia de manejo a partir de Enero de 2015, que empiecen a reunir los documentos y pruebas que viven en el Estado, además que estudien el Manual de Manejo, ya que como requisitos indispensables, deberán pasar un examen escrito y una prueba de manejo.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s