Ampliarán atención consular en frontera de Estados Unidos con México

Embed from Getty Images

El Ministro de Relaciones de Guatemala, Fernando Carrera, informó en conferencia de prensa que actualmente con las autoridades estadounidenses para identificar a los menores y así agilizar la entrega a sus padres, además de facilitarles la comunicación telefónica con sus familiares en Estados Unidos o en Guatemala.

Reconoció que en el Consulado de McAllen, Texas, solo trabajan dos personas, por lo que contratarán más personal y recibirán apoyo de las sedes consulares ubicadas en Houston, así como de Phoenix, Arizona; además consideran la instalación de otro Consulado en la Ciudad del Río, que es donde empieza la zona de mayor conflictividad por el flujo migratorio, y otro Consulado en Tucson, Arizona.

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera.
Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera.

Pedirán entre Q3 millones a Q6 millones de quetzales para ampliar la atención en las zonas fronterizas. Aceptó que las autoridades guatemaltecas tenían conocimiento previo de la crisis humanitaria que se desataría, y aunque advirtieron al respecto a sus homólogos estadounidenses, a éstos los tomó por sorpresa. El número de niños detenidos en territorio de los Estados Unidos puede ser de 40 a 140 por día, mensualmente son entre 340 a 360 en el transcurso del presente año, cantidad que se recibía anualmente hace tres años, comparó.

En una visita que el Canciller guatemalteco realizó semana atrás a los lugares donde permanecen detenidos los connacionales,  constató el hacinamiento en el que viven tanto niños como adultos guatemaltecos y de otras nacionalidades, luego de ser capturados por la Patrulla Fronteriza y previo a ser trasladados a albergues. Señaló que mientras los menores de edad permanecen en las primeras instalaciones, no cuentan con duchas ni lugares de aseo personal, un inodoro sirve para un grupo de 35 personas y en los espacios para dormir, adecuados para unas 20 personas, ahora permanece el doble de ese número.

Carrera advirtió acerca de la posibilidad que el Gobierno de los Estados Unidos deporte a estos menores, siempre que estén acompañados por sus familias. “Nosotros dijimos que este es un tema de política interna y ellos definirán y que deberían explicar a la opinión publica porque deportarán a niños con sus familias”, manifestó, a la vez de resaltar que no deportarán a niños solos.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

 

Un comentario sobre “Ampliarán atención consular en frontera de Estados Unidos con México

  1. Amigos y paisanos: gracias por la información. Siempre a sus órdenes. Lic.Francisco Sandoval Cingolani guatemalteco Cel: 832-728-8352

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s