Agreden y arrestan a migrantes guatemaltecos y centroamericanos

Tren_migrantesOrganizaciones que velan por los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México denunciaron las agresiones y detenciones contra un grupo de guatemaltecos y centroamericanos el pasado 30 de abril de 2014, cerca de la población de Zapata, Tabasco.

De acuerdo con reportes de “Rumbo al Norte” en su página de Facebook, los migrantes que no pudieron abordar el tren conocido como “La Bestia” decidieron continuar su ruta a pie, pero alrededor de las 7 de la noche fuero detenidos en un operativo organizado por las Policías Federal, Estatal y Agentes de Migración. Además los golpearon y entre los que lograron escapar, hay incluso niños solos.

También fueron agredidos Fray Tomás y Fray Aurelio, junto a Rubén Figueroa, quienes acompañaban al grupo de migrantes para asegurar que sus derechos fueran protegidos.

Los denunciantes indicaron que son alrededor de 300 personas detenidas en la comunidad de Chacamax, Tabasco. La prohibición de abordar “La Bestia” en su tránsito por territorio mexicano ha provocado que el número de migrantes varados aumente diariamente. Los puntos de concentración son Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas; el corredor Tapachula-Ixtepec; y, Coatzacolacos, Veracruz.

“Los migrantes albergados en ´LA 72´ al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse. Rubén Figueroa nos informa que la caravana que partió ayer de Tenosique, a las 4:00 am de hoy reanudaron la caminata, organizándose entre ellos y lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas”, agregaron.

El comunicado de prensa fue firmados por los siguientes líderes y grupos comunitarios: Movimiento Migrante Mesoamericano; Rubén Figueroa; José Jacques;  Marta Sánchez;  Elvira Arellano; Talía Vázquez;  Adriana Luna Parra; Ana Enamorado; Prami-Ibero.

Además por Las Patronas, Veracruz, “Nuestros Lazos de Sangre” Luis Ángel Nieto; “Albergue Hogar de la Misericordia” Carlos Bartolo, Albergue Huixtla, Heyman Vázquez; Albergue para personas Migrantes “La 72” Fray Tomás González; Albergue Hermanos en el Camino.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s