Gobierno de Guatemala repatriará a inmigrantes guatemaltecos fallecidos trágicamente

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, se reunió esta mañana con los familiares de los guatemaltecos fallecidos trágicamente días atrás. Fotografía: Cortesía de AURORA SAMPERIO
El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, se reunió esta mañana con los familiares de los guatemaltecos fallecidos trágicamente días atrás. Fotografía: Cortesía de AURORA SAMPERIO

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, informó hoy que los gastos de repatriación de los cuerpos de los guatemaltecos que murieron trágicamente el pasado domingo serán cubierto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del programa de Asistencia a Guatemaltecos en Vulnerabilidad.

Los connacionales,  en situación irregular,  murieron al volcarse la camioneta donde eran transportados, de acuerdo a los familiares, desde Houston, Texas hacia Los Ángeles California, ya que ese era el trato que habían acordado con los “coyotes” que les ayudaron a cruzar la frontera por Reynosa, Tamaulipas, México y Estados Unidos.

Los fallecidos fueron identificados como: Guillermo Alexander García,27 años, originario de Suchitepéquez; Oscar Danilo Escobar Zuñiga 18 años,  de Jutiapa; y, Emiro Natael Coyoy Cardona, 25 años, ode San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Del accidente sobrevivieron 4 personas de las cuales se ha logrado la identificación de Johana Escobar de 27 años originaria de Peten, José Elias Morales guatemalteco y Lilian Suyapa Rivera de nacionalidad hondureña, los últimos 2 se encuentran hospitalizados en un centro asistenciales en Las Vegas, Nevada. Aún falta por identificar una persona que está inconsciente.

De acuerdo a la versión de Johana Escobar, el piloto venia manejando a excesiva velocidad y se le notaba que estaba cansado, ya tenían mas de 15 horas de venir manejando y prefirió seguir y no parar a descansar.

García Sáenz recibió a las familias de las víctimas y les ofreció todo el apoyo necesario para que los cuerpos puedan ser repatriados hasta el lugar de origen.

“Nuestra labor es poder asistir a los guatemaltecos en este tipo de situaciones y orientarlos para poder realizar todo los tramites con las autoridades locales, en este caso los 3 fallecidos identificados hasta el momento serán repatriados hasta Guatemala gracias al programa de asistencia” afirmó el funcionario.

De acuerdo a las familias, cada uno de los fallecidos y hospitalizados habían pagado a los traficantes de personas un promedio de US$5,500 dólares por traerlos desde Guatemala. Al respecto, el Cónsul General Pablo García Sáenz comentó que lamentablemente el tráfico de personas se ha vuelto un negocio muy lucrativo para estas redes que miran a las personas como mercancías y se aprovechan de su situación y necesidad.

El supuesto “coyote” quién era el piloto de la camioneta huyo de la escena del crimen y se desconoce su paradero.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s