Familias guatemaltecas lloran muerte trágica de inmigrantes

Adner Arriola no puede contener las lágrimas al recordar a su cuñado Guillermo Alexander García, fallecido trágicamente junto a otros connacionales, en su búsqueda por alcanzar el sueño americano. Fotografía: Cortesía de AURORA SAMPERIO
Adner Arriola no puede contener las lágrimas al recordar a su cuñado Guillermo Alexander García, fallecido trágicamente junto a otros connacionales, en su búsqueda por alcanzar el sueño americano. Fotografía: Cortesía de AURORA SAMPERIO

“Yo solo le pido a mi familia y a mi mamá que me perdonen por este dolor tan grande que les he causado, yo solo quería que el cumpliera sus sueños” comenta Maria Garcia hermana de Guillermo García quién perdió la vida cuando el “coyote” los trasladaba de Houston a Los Ángeles. 

De acuerdo con la noticia publicada por el portal de internet GUATENEWS Guillermo García falleció en un accidente de tránsito junto a otros connacionales: Óscar Danilo Escobar Zúniga y Emiro Natanael Coyoy Cardona. Las víctimas eran trasladadas en un vehículo por  un “coyote” desde Houston, Texas, hasta Los Ángeles, California.

Adner Arriola, cuñado de la víctima se encuentra consternado por la forma tan tragica que falleció Guillermo “nos conocíamos desde pequeños, el más que ser mi cuñado, era mi amigo” exclama Adner entre lagrimas.    La hermana y cuñado de Guillermo le llamaron por teléfono el sábado, cuando este aún se encontraba en Houston, a donde había llegado luego de una larga travesía migratoria para cruzar a Estados Unidos por Reynosa, Tamaulipas, México.  

Hace casi un mes Guillermo, de 27 años de edad, salió de su natal Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, Guatemala, donde se dedicaba al corte de la caña.   “Venía a trabajar, para sacar adelante a su mamá, para que ella ya no trabajara”, contaron sus familiares, quienes habían juntado los $5,500 que les cobraba el “coyote”, de los cuales ya habían pagado $4,600, dinero que en su mayoría fue proporcionado por  Maria y Adner.  

Teresa Gómez, madre de Guillermo, trabaja lavando y planchando ajeno, mientras que Salvador García se gana los quetzales limpiando potreros en las fincas.   Pero Guillermo tenía la ilusión de que con los dólares que les mandara, sus viejos tendrían un merecido descanso, un anhelo que se perdió.    Guillermo era el único soltero de los siete hijos que tuvieron Teresa y Salvador, y el segundo que se aventuró a buscar una oportunidad en Estados Unidos.   “Estaba luchando por su mamá, no quería que ella trabajara, decía que primero era atender a su mamá y que luego se casaba”, dijeron los familiares.   La última vez que hablaron con él, Guillermo les dijo que en cuanto llegara se pondría a buscar trabajo. 

Inician tramites para la repatriación de los cuerpos

Tres de los 4 fallecidos en el Accidente Vehicular en San Bernardino han sido identificados, se trata de  Óscar Danilo Escobar Zúñiga, de 19 años, originario de San Marcos; Guillermo Alexander García Gómez de San Marcos; y, Emiro Natael Coyoy Cardona de 25 años, originario de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Marleny Lemus, tía de Oscar Danilo Escobar, se reunió con autoridades consulares guatemaltecas en Los Ángeles, California. Fotografia: Cortesía de AURORA SAMPERIO
Marleny Lemus, tía de Oscar Danilo Escobar, se reunió con autoridades consulares guatemaltecas en Los Ángeles, California. Fotografia: Cortesía de AURORA SAMPERIO

El Médico Forense de San Bernardino, donde se encuentran los cuatro cadáveres, pendientes de los trámites correspondientes para su repatriación.

Hoy las autoridades consulares ofrecieronn asistencia a los familiares de los fallecidos para trasladar los cuerpos a Guatemala.

Los familiares se enteraron del accidente la noche del domingo por el mismo “coyote” de Houston, quien les dijo que había habido un grave accidente.

Al “coyote” lo contrataron en Guatemala, pero en Houston ya era otro y en Los Ángeles la negociación la tenían que hacer con otra persona.

Según reportes de las autoridades locales, el accidente pudo haber sido provocado por el exceso de velocidad.

Con información de GUATENEWS http://guatenews.net/newsgt/

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s