- El Presidente de los Estados Unidos únicamente exhortó a la aprobación de la reforma migratoria, los beneficios económicas que traería, pero no indicó ninguna acción unilateral por su parte, durante su discurso del Estado de la Unión.
«La reforma migratoria ayudará a decrecer el déficit en mil millones de dólares en la próxima década, consigamos que este año sea aprobada la reforma migratoria», exhortó el Presidente de los Estados Unidos de América es una de las pocas frases que dedicó a este tema, luego de señalar que «es hora de arreglar el sistema de migración, que ya no funciona».
En cuanto el Mandatario hizo mención del tema, fue ovacionado de pie, lo cual podría demostrar el apoyo político en esta materia. Sin embargo, el Presidente estadounidense no profundizó más en acciones ejecutivas unilaterales que podría tomar, en caso que el Congreso no avance en el proceso.
Obama empezó su discurso con una serie de analogías que ilustraron los logros de su gobierno, como el crecimiento en la generación de empleos, extensión de servicios médicos, entre otros. «Ustedes, los ciudadanos, son los que hacen más fuertes el Estado de la Unión», destacó.
«China ya no es el número uno del mundo para invertir, sino Estados Unidos, por eso este año puede ser definitivo para los Estados Unidos, la pregunta a todos los miembros de esta Cámara es si vamos a ayudar o disfrutar este proceso», añadió.
Entre los asistentes, hubo personas, que de acuerdo con lo expresado con Obama, representan el rostro del desempleo que continúa en la nación, pero también de personas que persisten en sus metas, como jóvenes estudiantes, hijos de obreros, que buscan seguir sus estudios universitarios.
El Presidente Obama defendió su programa de salud, que ofrece acceso de seguros de salud a personas de escasos recursos, conocido como «Obamacare».
