Apoyarán a guatemaltecos deportados

Paul Breire, Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala. Fotografía: La Voz-archivo
Paul Briere, Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala. Fotografía: La Voz-archivo

La cifra de guatemaltecas y guatemaltecos deportados nuevamente romperá cifras históricas en el 2013, por lo que entidades gubernamentales y del sector privados se unieron para apoyar el programa “Bienvenidos a casa”, que busca la colocación de compatriotas con capacidades técnicas en puestos de trabajo en Guatemala.

Paul Briere, Presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso de la República de Guatemala planteó la idea hace cuatro meses, para la cual inició acercamientos con compañías privadas como TRANSACTEL, que opera centros de llamadas, conocidos popularmente como “call centers”. También hubo reuniones con CENTRARSE, que aglutina a 150 empresas privadas. De acuerdo con el congresista, ambas entidades apoyan el Programa “Bienvenidos a casa”.

El legislador explicó que el programa tiene como objetivo principal darles oportunidades de trabajo a los compatriotas deportados. Agregó que muchos de los repatriados cuenta con habilidades técnicas, como el manejo del idioma inglés, que pueden ser aprovechadas en el mercado laboral guatemalteco.

Los aplicantes contarán con certificaciones extendidas por el INTECAP en tres días, previo a pasar varias pruebas. La institución evaluará si los individuos necesitan más reforzamiento, el cual se les brindará dentro de sus instalaciones.

Préstamos para microempresarios

Briere agregó que, a través de BANRURAL, se apoyará a pequeños empresarios con préstamos monetarios para que establezcan sus propios negocios.

El proceso de aplicación empieza desde que los connacionales son recibidos en el Aeropuerto “La Aurora”. Se les entregará un formulario, el cual deben llenar y al entregarlo se les dará un comprobante y explicaciones de los pasos a seguir.

Destacó que, aunque el programa arrancó el pasado lunes 2 de diciembre de 2013, quienes hayan sido deportados con anterioridad también pueden aplicar. Para empezar su trámite pueden llamar a estos números telefónicos (502) 22321335 y (502) 22327439, para pedir información.

En el programa participan además CONAMIGUA y AIM, que brinda acompañamiento a los retornados. “La idea es evitar que retornen a EUA por falta de apoyo y oportunidades en nuestro país”, concluyó Briere.

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2013 más de 44 mil guatemaltecos fueron deportados, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración de Guatemala.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

vozinmigrante

2 comentarios sobre “Apoyarán a guatemaltecos deportados

  1. Buenos dias, recien me entero de esta pagina, y he leido esta noticia de q apoyan a los connacionales q los deportan, con bolsa de trabajo y prestamos por medio de Banrural. Me parece una excelente idea. Mi pregunta es, si yo decido regresar por mi cuenta, tambien puedo aplicar a esos prestamos. Pues me interesaria poner un negocio pequeño, para no tener q regresar nuevamente a este pais. Mucho les agradecere me envien informacion a mi correo electronico jaimercarpel@gmail.com por su tiempo muy agradecido, y sigan adelante. Dios los bendiga.

    1. Buenas tardes Señor Cardona, lo que tenemos entendido es que uno de los requisitos indispensables para aplicar al programa es haber sido deportado. Desconocemos la flexibilidad de este programa, pero usted puede llamar al número de teléfono que aparece en la nota y solicitar información al respecto. Otra opción es comunicarse con el agregado comercial destacada en el Consulado de la jurisdicción donde usted vive actualmente y que él o ella le informen de los programas de apoyo que tiene el Ministerio de Economía para ayudar a inversionistas guatemaltecos residentes en EUA que quieren invertir en Guatemala. A la orden y gracias por su comentario y bendiciones para usted también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s