ANUNCIAN NUEVOS REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE GUATEMALTECO

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, anunció hoy los nuevos requisitos vigentes para tramitar pasaportes y otros servicios fuera de Guatemala, luego que la Corte de Constitucionalidad dejó sin vigencia la Cédula de Vecindad como documento oficial de identidad, lo cual ha causado serios inconvenientes a miles de guatemaltecos, principalmente en los Estados Unidos de América.

Los compatriotas pueden acudir o llamar a las Sedes Consulares para resolver sus dudas sobre los nuevos requisitos para trámites de pasaportes y otros documentos. Fotografía: LA VOZ-ARCHIVO
Los compatriotas pueden acudir o llamar a las Sedes Consulares para resolver sus dudas sobre los nuevos requisitos para trámites de pasaportes y otros documentos. Fotografía: LA VOZ-ARCHIVO

El funcionario explicó que los interesados en solicitar un nuevo pasaporte o renovaciones del mismo deberán registrarse previamente por internet en el Registro Nacional de Personas, RENAP, en el siguiente enlace:  http://servicios-ex.renap.gob.gt/servicios/pre-registro/ . 

Luego de llenar la información que se les pide, el sistema automáticamente emitirá una constancia de pre-registro, la cual deberá imprimir y presentar al oficial del Consulado, junto con su cédula de vecindad, para tramitar su pasaporte.

García Saénz resaltó que en caso de tener dudas o no contar con acceso a computadora o internet, los solicitantes podrán acercarse al Consulado más cercano, donde se les asistirá GRATUITAMENTE, es decir, SIN COSTO ALGUNO, para que realicen desde ahí su pre-registro ante el RENAP, así como la impresión de su constancia, para luego proceder a realizar su solicitud de pasaporte. Únicamente deben presentar una fotografía reciente.

El mismo servicio será prestado en los Consulados Móviles, cuyas fechas están pendientes de darse a conocer en los próximos días.

El funcionario reconoció que con esta medida se atenderá a un 60 por ciento de los solicitantes, mientras el Registro Nacional de Personas, RENAP, inicia con la distribución del Documento Personal de Identidad, DPI, fuera de Guatemala. Esta nueva medida no favorecerá a las guatemaltecas y guatemaltecas que haya cumplido la mayoría de edad, es decir, 18 años,  recientemente, por no contar con cédula de vecindad.

vozinmigrante

2 comentarios sobre “ANUNCIAN NUEVOS REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE GUATEMALTECO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s