Candidatos a Presidencia de Guatemala en acercamientos con inmigrantes

Políticos guatemaltecos que han externado públicamente sus aspiraciones a convertirse en candidatos a la Presidencia de la República de Guatemala en las próximas elecciones generales del año 2015 han empezado a voltear a ver a la comunidad de inmigrantes guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de América, aprovechando los eventos multitudinarios efectuados por éstos en las últimas semanas.

Diputado Roberto Baldizón, se perfila como candidato presidencial por el Partido Todos, durante su participación en el Desfile de Independencia en Los Ángeles, el pasado 15 de septiembre. Fotografía: La Voz
Diputado Roberto Alejos, se perfila como candidato presidencial por el Partido Todos, durante su participación en el Desfile de Independencia en Los Ángeles, el pasado 15 de septiembre. Fotografía: La Voz

Sorpresa causó la presencia del diputado Roberto Alejos en una de las carrozas del Desfile Centroamericano de Independencia que tuvo lugar el 15 de septiembre pasado en la ciudad de Los Ángeles. A bordo de un automóvil convertible, el congresista saludó a los asistentes.

Alejos aseguró que su presencia en la actividad se debió a la invitación girada por líderes de grupos comunitarios. “Quiero apoyar a la comunidad, quienes se ven afectados por la crisis provocada por la falta de pasaportes y los problemas causados porque no se les ha provisto del DPI, además de la reforma migratoria”, declaró.

El líder de la agrupación conocida como “los morados” resaltó su planteamiento de asignar Q600 millones de quetzales

El líder de los "morados" conversó en exclusiva con La Voz del Inmigrante sobre sus propuestas para apoyar a los compatriotas en el extranjero antes de su participación en el desfile del 15 de septiembre en Los Ángeles. Fotografía: La Voz-cortesía de Aurora Samperio
El líder de los “morados” conversó en exclusiva con La Voz del Inmigrante sobre sus propuestas para apoyar a los compatriotas en el extranjero antes de su participación en el desfile del 15 de septiembre en Los Ángeles. Fotografía: La Voz-cortesía de Aurora Samperio

destinados al reforzamiento de la labor de los Consulados Generales de Guatemala en los Estados Unidos de América, así como la apertura de nuevas sedes consulares, para mejorar la atención a los guatemaltecos.

“Nuestros compatriotas son quienes generan más ingresos a Guatemala gracias al envío de sus remesas; la economía depende de ellos; además los apoyamos en reformas al reglamento de CONAMIGUA, a la Ley de Migración y a que se apruebe el voto en el extranjero”, añadió.

Este martes Alejos viajará a Washington, D.C., para reunirse con diputados de los partidos Patriota y Encuentro por Guatemala para cabildear ante Senadores y Congresistas en favor de la reforma migratoria.

Sandra Torres llegó primero

Sin embargo, la primer política guatemalteca en acercarse a la comunidad guatemalteca radicada en Los Ángeles, California, fue la ex candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en el marco de la Feria Chapina y la Semana del Guatemalteco, en agosto pasado.

Tratando de mantener un perfil bajo, la también Ex Primera Dama se reunió con líderes de CONGUATE en el restaurante Guatemala, en el centro de la ciudad.  En la velada, los asistentes cantaron la tradicional “Aquí está tu son Chabela”, dedicando algunos versos a Torres, así como al diputado Julio Villatoro.

Sandra Torres llegó primero. La Ex Primera Dama de Guatemala fue la primera de los potenciales candidatos a la Presidencia de Guatemala en buscar el apoyo de la comunidad inmigrantes guatemalteca en Los Ángeles. En la fotografía, conversa animadamente con miembros de CONGUATE en cóctel ofrecido en el restaurant Guatemala. Fotografía: La Voz
Sandra Torres llegó primero. La Ex Primera Dama de Guatemala fue la primera de los potenciales candidatos a la Presidencia de Guatemala en buscar el apoyo de la comunidad inmigrante guatemalteca en Los Ángeles. En la fotografía, conversa animadamente con activistas chapines en cóctel ofrecido en el restaurant Guatemala, propiedad de Carlos Roberto Calderón, relacionista público de CONGUATE. Fotografía: La Voz

Al cuestionar sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de Guatemala, Torres únicamente respondió con voz seria y firme: “Yo voy a ganar”.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s