Políticos guatemaltecos que han externado públicamente sus aspiraciones a convertirse en candidatos a la Presidencia de la República de Guatemala en las próximas elecciones generales del año 2015 han empezado a voltear a ver a la comunidad de inmigrantes guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de América, aprovechando los eventos multitudinarios efectuados por éstos en las últimas semanas.

Sorpresa causó la presencia del diputado Roberto Alejos en una de las carrozas del Desfile Centroamericano de Independencia que tuvo lugar el 15 de septiembre pasado en la ciudad de Los Ángeles. A bordo de un automóvil convertible, el congresista saludó a los asistentes.
Alejos aseguró que su presencia en la actividad se debió a la invitación girada por líderes de grupos comunitarios. «Quiero apoyar a la comunidad, quienes se ven afectados por la crisis provocada por la falta de pasaportes y los problemas causados porque no se les ha provisto del DPI, además de la reforma migratoria», declaró.
El líder de la agrupación conocida como «los morados» resaltó su planteamiento de asignar Q600 millones de quetzales

destinados al reforzamiento de la labor de los Consulados Generales de Guatemala en los Estados Unidos de América, así como la apertura de nuevas sedes consulares, para mejorar la atención a los guatemaltecos.
«Nuestros compatriotas son quienes generan más ingresos a Guatemala gracias al envío de sus remesas; la economía depende de ellos; además los apoyamos en reformas al reglamento de CONAMIGUA, a la Ley de Migración y a que se apruebe el voto en el extranjero», añadió.
Este martes Alejos viajará a Washington, D.C., para reunirse con diputados de los partidos Patriota y Encuentro por Guatemala para cabildear ante Senadores y Congresistas en favor de la reforma migratoria.
Sandra Torres llegó primero
Sin embargo, la primer política guatemalteca en acercarse a la comunidad guatemalteca radicada en Los Ángeles, California, fue la ex candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en el marco de la Feria Chapina y la Semana del Guatemalteco, en agosto pasado.
Tratando de mantener un perfil bajo, la también Ex Primera Dama se reunió con líderes de CONGUATE en el restaurante Guatemala, en el centro de la ciudad. En la velada, los asistentes cantaron la tradicional «Aquí está tu son Chabela», dedicando algunos versos a Torres, así como al diputado Julio Villatoro.

Al cuestionar sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de Guatemala, Torres únicamente respondió con voz seria y firme: «Yo voy a ganar».