CANCILLER RECONOCE PASIVIDAD GUBERNAMENTAL EN MANEJO DE DEPORTACIONES MASIVAS

Lideres de organizaciones de inmigrantes guatemaltecos del Sur de California se reunieron el sábado 24 de agosto  con el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, en las instalaciones del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, donde  reiteraron su preocupación por la falta de documentación y las deportaciones masivas.

Líderes comunitarios guatemaltecos expresaron sus preocupaciones e inconformidades  en reunión sostenida con el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera. Fotografía: La Voz
Líderes comunitarios guatemaltecos expresaron sus preocupaciones e inconformidades en reunión sostenida con el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera. Fotografía: La Voz

Los activistas señalaron además problemas en la captura de datos en los consulados móviles donde se contrata a extranjeros que desconocen la gramática de apellidos mayas, con la conseguiente pérdida de tiempo de dinero.

En cuanto al tema de las deportaciones masivas, los compatriotas urgieron al funcionario a tomar acciones que frenen este fenómeno social. Carrera reconoció que hay pasividad por parte del Gobierno de Guatemala en dicho tema.

“Políticamente es una situación en la que se desconoce que alguien gane, con la consiguiente devastación en las familias y freno a oportunidades de desarrollo”, señaló.

El Canciller apuntó al incumplimiento por parte de la administración estadounidense de deportar únicamente a personas con antecedentes criminales, lo que ha derivado en la expulsión de guatemaltecos honestos y trabajadores.

Se comprometió a buscar acercamientos con el Departamento de Seguridad Interna para tratar el tema y que se cumplan los acuerdos e instó a los activististas a continuar con sus denuncias.

Los compatriotas pidieron que se reactive la solicitud del Programa de Protección Temporal, TPS, aunque el.Ministro respondió en que trabajarán en un plan alternativo en caso no sea aprobada la reforma migratoria.

Suspenden consulados móviles.

Debido a que la Dirección General de Migración decidiô no enviar capturadores de datos a los Consulados Móviles programados para el pasado fin de semana, los mismos fueron cancelados por Cancillería de Guatemala.

La decision de la DGM fue tomada luego que la Corte de Constitucionalidad, CC, de dejar sin vigencia la Cédula de Vecindad. Se desconoce cuando se retomarán los Consulados Móviles programados para el resto del presente año y que atienden a compatriotas que viven en áreas alejadas a las Sedes Consulares permanentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s