Jóvenes mayas de Los Ángeles, California, al rescate de su herencia cultural

Ayer sábado los jóvenes del Grupo “Eterna Juventud Maya”, celebraron el 3er. Aniversario de haber iniciado su movimiento encaminado a fomentar el legado cultural que sus padres les han transmitido y que ahora ellos buscan compartir con más jóvenes y miembros de la comunidad guatemalteca y de otras nacionalidades radicados en Los Ángeles, California.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea surgió en Omaha, Nebraska, tres años atrás, explica la Co-Fundadora y Coordinadora de la agrupación, Karin Ventura, pues se dieron cuenta de la separación que existía entre los jóvenes y el aprendizaje de las costumbres y tradiciones de sus padres.

“A nosotros fueron nuestros papás quienes nos enseñaron desde que nacimos y lo que más nos ha marcado es la Espiritualidad Maya, el Creador y la Naturaleza”, enfatiza la joven nacida en los Estados Unidos de padres originarios de Quetzaltenango, Guatemala.

Junto con su hermana Shirley Ventura y el Sub coordinador Juan Martín, destacan el reto que significa convencer paso a paso a otros adolescentes de origen maya para que conozcan más sus orígenes, aunque también comparten su riqueza cultural con individuos de otras nacionalidades y grupos étnicos.

“Cada vez que tenemos oportunidad, aprovechamos nuestras conversaciones para compartir nuestros conocimientos y

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

testimonios, además tenemos un grupo de teatro y de danza, con los que nos presentamos en escuela y ante diferentes grupos comunitarios”, agregan.

Los miembros del Grupo “Eterna Juventud Maya” se reúnen cada domingo por la mañana para aprender más de su cultura. “Nos juntamos en el Salón San José de la Iglesia Inmaculada Concepción en Los Ángeles, a las 10 de la mañana; la invitación está abierta para todos los jóvenes que quieran acompañarnos e integrarse. Entre nuestros logros, fuimos los pioneros en celebrar el Día del Padre como lo hacen en Guatemala, lo cual ahora hacen otros grupos”, concluyen orgullosos los jóvenes activistas mayas.

Un comentario sobre “Jóvenes mayas de Los Ángeles, California, al rescate de su herencia cultural

  1. Este es un paso gigantesco hacia el rescate de nuestra identidad,.
    Una manifestación genuina del amor por la herencia Maya.
    Es muy importante que los niños y jóvenes conozcan las tradiciones, costumbres sus raíces, su cultura, pero también el origen y el significado de cada danza, asimismo el significado de cada atuendo, para no confundir nuestra cultura milenaria… Con los que los Españoles en la época de la conquista nos cambiaron por lingotes de oro.
    El éxito en lo que haga este grupo será un fiel compañero, ya que esta niña que lo dirige, es una autentica heredera de la sabiduría Maya, me refiero a Karen Ventura, a su corta edad ha mostrado de lo que está hecha, orgullo chapín en las tierras del tío Sam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s