Cédula de vecindad perderá vigencia; inmigrantes guatemaltecos indignados

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, CC, resolvió por unanimidad que la Cédula de Vecindad pierda vigencia, por lo cual, el único documento de identificación válido oficialmente para los guatemaltecos será el Documento Personal de Identificación, DPI, dió a conocer hoy CONAMIGUA Guatemala en su página en Facebook.

La cédula de vecindad podría perder vigencia como documento oficial de identificación para guatemaltecos en cualquier momento. Fotografía: La voz
La cédula de vecindad podría perder vigencia como documento oficial de identificación para guatemaltecos en cualquier momento. Fotografía: La voz

Líderes comunitarios guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de América reaccionaron con indignación ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC, que dejan sin vigencia la Cédula de Vecindad, lo cual afectará a cientos de miles de connacionales que dependen de este documento para realizar diferentes trámites, como solicitudes de pasaportes, cartas de sobrevivencia, certificados de nacimiento, entre otros.

El Asesor Suplente de CONAMIGUA en Los Ángeles, Walter Batres declaró que “es increíble que millón y medio de guatemaltecos no seamos tomados en cuenta por ninguna institución del gobierno, es realmente triste, porque muchos estamos indocumentados acá y ahora lo estaremos en nuestro propio país”.

Señaló que ante la necesidad de los guatemaltecos por estar documentados se abrirán las puertas a estafas y elevados costos que tendrá el Documento de Identificación Personal, DPI, por parte del Registro Nacional de Personas, RENAP.

Ante los costos del DPI fuera de Guatemala, el Vicepresidente de CONGUATE, Marvin Otzoy, dijo que de no revertirse la resolución de la CC, buscarán la manera que los compatriotas paguen lo mismo que se paga en territorio guatemalteco. “Es inaudito e imperdonable que nos dejen desamparados a las puertas de una reforma migratoria; mientras nosotros abogamos por la misma en beneficio de nuestros compatriotas, ellos nos salen con esta medida que nos perjudica enormemente”, resaltó.

Frente al aumento a la demanda de pasaportes y otros trámites que podrían suscitarse en los próximos días, el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, aseguró que están preparados para atender a los solicitantes. “Aunque no tenemos notificación oficial, los interesados pueden acercarse a realizar sus trámites con su cédula mientras la misma siga vigente; en caso la misma en efecto pierda vigencia, tomaremos las medidas que dicte la Cancillería guatemalteca”, concluyó.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s