Arranca programa de inmovilización de inmuebles para connacionales radicados en EUA

El Registro General de la Propiedad de Guatemala arrancó ayer en Los Ángeles, California, con el programa piloto para que inmigrantes guatemaltecos con bienes inmuebles en el país puedan inmovilizarlos y evitar ser víctimas del creciente robo de propiedades, el cual se ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con lo informado por Registradora General, Anabella de León, en los últimos 10 años esta problemática ha crecido a tal punto que algunas personas han sido asesinadas en Guatemala para ser despojadas de sus bienes.

Anabella de León, Registradora General de la Propiedad, atendió personalmente a los primeros compatriotas interesados en inmovilizar sus bienes inmuebles en Guatemala. Fotografía: La Voz-Cortesía de Aurora Samperio
Anabella de León, Registradora General de la Propiedad, atendió personalmente a los primeros compatriotas interesados en inmovilizar sus bienes inmuebles en Guatemala. Fotografía: La Voz-Cortesía de Aurora Samperio

La funcionaria agregó que de cada 10 robos de propiedades, 3 corresponden a compatriotas radicados fuera de territorio nacional. Los más afectados son  personas de escasos recursos y de grupos indígenas, muchos de los cuales son engañados por “coyotes” que les ofrecen pagarles los gastos de traslado a los Estados Unidos a cambio de firmar documentos de garantía, que en realidad son cartas de compra-venta. Las regiones donde hay más casos están ubicadas en el Occidente guatemalteco.

En otros casos, los afectados firman papeles en los que pasan de propietarios a arrendatarios y cuando no pueden pagar el alquiler de lo que en realidad son sus propiedades, son desalojados. “Hay comunidades enteras que han caído presas de estos individuos y el Registro está con las manos atadas, porque las firmas son legítimas”, reconoce de León.

Con el fin de frenar esta problemática, desde ayer los compatriotas que busquen inmovilizar sus bienes inmuebles lo podrán hacer en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, por un período máximo de 3 años, el cual es prorrogable.

La Registradora General agregó que habrá personal de esta institución dedicado únicamente a esta función de manera permanente. Para el próximo mes esperan extender el servicio a los connacionales que viven en Nueva York y posteriormente en Florida.

El costo es de US$41.00 dólares. Los interesados deberán llenar un formulario y su información biométrica, para lo cual

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

plasmarán las huellas digitales de sus diez dedos, además de tomarles una fotografía. Tendrá que presentar su cédula de vecindad, pasaporte o Documento Único de Identificación, DPI, además de los Números de finca, folio y libro bajo los cuales están inscritos sus propiedades. El pago lo podrán hacer por medio de una transferencia del Banco Wells Fargo a BANRURAL, dirigida a la cuenta No. 3516077602 a nombre del Registro General de la Propiedad -Oficinas Registrales- USA. La otra opción es pagar directamente en el Consulado respectivo.

Los solicitantes obtendrán sus certificaciones en un plazo máximo de 6 días hábiles. Anabella de León destacó que la inversión para llevar a cabo este programa es de Q15 mil quetzales, además de los sueldos de la funcionaria encargada exclusivamente de dirigir el mismo. Quienes tengan dudas podrán acercarse a la sede consular o bien hacerlo a través de internet, aunque el costo por cada consulta en línea es de un dólar.

En cuanto a las personas que han comprado propiedades desde los Estados Unidos, deberán registrarlas primero. En caso de no poder viajar, podrán hacerlo a través de un apoderado legal, quien podrá solicitar simultáneamente la inmovilización del bien inmueble.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s