
El Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Óscar Padilla, fue notificado desde el viernes 24 de mayo pasado sobre la extradición a esa ciudad del ex Presidente guatemalteco Alfonso Portillo, para proceder a otorgarle la asistencia consular que se brinda a cualquier conciudadano recluído en centros penales de los Estados Unidos de América.
Padilla indicó, vía telefónica, que el ex Mandatario fue trasladado a su arribo al hospital Belview para una evaluación médica, donde le dieron de alta el mismo día y posteriormente ingresó al Centro Correccional Metropolitano, ubicado al Sur de Manhattan.
«Hemos estado en contacto permanente con autoridades de diferentes instituciones y estamos asistiendo al ex Presidente Portillo de la misma manera que hacemos con todo ciudadano guatemalteco cuando lo necesita», aseguró el diplomático.
La asistencia consular consiste en estar pendiente del sujeto, en este caso, Alfonso Portillo, y velar porque se respete su integridad y el derecho a un debido proceso, destacó.
El pasado lunes, el Cónsul guatemalteco conversó personalmente con Portillo, quien le pidió que se comunicara con su familia y les

dijera que se encuentra bien. «Lo encontré bien físicamente, conversamos sobre la asistencia que le brindaremos y sobre el proceso que se seguirá», destacó Padilla, quién señaló que el detenido puede recibir visitas familiares.
Padilla ya se reunió con el abogado guatemalteco Mauricio Berreondo y con el equipo de abogados estadounidense, además de un sobrino del ex Presidente Portillo. «Vamos a procurar el bienestar del ex Presidente y velaremos porque se respete el derecho a un debido proceso tal como lo hacemos con otros compatriotas», concluyó Padilla.