El Presidente de la Coalición de Migrantes de Guatemala, CONGUATE, Marcos Yax, presentará este día una acción de amparo contra el Interventor de la Dirección General de Migración, DGM, Freddy Viana, por su responsabilidad en la crisis causada por la escasez de pasaportes.
El Vicepresidente de CONGUATE, Marvin Otzoy, informó que con este recurso que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, «esperamos que el Gobierno de Guatemala actúe inmediatamente para resolver este caos que tendrá consecuancias económicas, familiares y por supuesto migratorias no solamente para los afectados directamente, sino para la misma Guatemala como país».
De acuerdo con Otzoy, parte del amparo se basa en el Artículo 26 de la Constitución de la República de Guatemala sobre la «Libertad de Locomoción», que indica que toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley. Además, no podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.
Finalmente, se indica en el presente Artículo que la ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.