Suspenden Consulados Móviles programados para marzo y abril

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció la suspensión de los Consulados Móviles programados para el presente mes de marzo y abril próximo, debido a la escasez de libretas para emitir los pasaportes, por lo que hay restricciones para la impresión de los mismos.

En California estaba programado el próximo Consulado Móvil para el 16 y 17 de marzo en Las Vegas, Nevada. Mientras que el 20 y 21 de abril estarían en San Diego, California. En la Cancillería guatemalteca reconocieron los problemas que esta medida acarrea a los compatriotas radicados en los Estados Unidos de América.

Notas relacionadas:   CONSULADOS MÓVILES  Guatemala retrocede en apoyo a sus inmigrantes  CANCILLER DENUNCIARÁ ABUSOS DE INSTITUCIONES GUATEMALTECAS CONTRA CONNACIONALES EN EUA  Golpe a inmigrantes guatemaltecos: nuevo plazo para obtener pasaportes será de 6 meses

Notas relacionadas:

CONSULADOS MÓVILES
Guatemala retrocede en apoyo a sus inmigrantes
CANCILLER DENUNCIARÁ ABUSOS DE INSTITUCIONES GUATEMALTECAS CONTRA CONNACIONALES EN EUA
Golpe a inmigrantes guatemaltecos: nuevo plazo para obtener pasaportes será de 6 meses

En un comunicado de prensa, resaltaron que el atraso se debe a la Dirección General de Migración, DGM, entidad que autoriza, imprime, traslada y entrega los documentos.

Durante su visita a Los Ángeles, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, declaró que en muchas ocasiones los funcionarios consulares son agredidos verbalmente por parte de usuarios.  “Los hemos suspendido (Consulados Móviles) por las actitudes violentas de algunos miembros de la comunidad”, agregó.

Sin soluciones inmediatas
en Estados Unidos

Mientras tanto, el plazo para que connacionales que viven en territorio estadounidense reciban sus pasaportes es de seis meses. La DGM ha anunciado soluciones temporales que únicamente aplican a los solicitantes en Guatemala.

Aunque algunos medios guatemaltecos escritos reportaron que a partir del próximo lunes se estarían revalidando los pasaportes vencidos con la colocación de un calcomanía, en un sondeo telefónico realizado en diferentes Sedes Consulares se indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de esta nueva medida.

Con la calcomanía se revalida el pasaporte vencido por un año más. Sin embargo, en relación a la comunidad inmigrante, se desconoce que harían en los casos de personas que solicitan el pasaporte por primera vez.

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

15 comentarios sobre “Suspenden Consulados Móviles programados para marzo y abril

  1. Ola que tal solo necesitaba saber ke dia vendrán a las vegas nevada lo que pasa es que mi esposo es de guatemala y necesita renovar su pasaporte y su tarjeta consular y no podemos ir a los Ángeles a hacer eso y por eso necesitava saber que dia va a venir el consulado móvil de guatemala

    1. Julissa, el Consulado Móvil en Las Vegas será en mayo, no tenemos las fechas concretas aún. La Voz del Inmigrante es independiente de los Consulados Generales, no somos parte de ellos, por lo que dependemos de la información que ellos nos proporcionen para mantenerlos a ustedes al tanto. En cuanto tengamos la información, con mucho gusto la publicaremos. Feliz miércoles!

      1. Oh ok muchas gracias le agradecería mucho que me avise cuando tenga las fechas gracias feliz noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s