Guatemala retrocede en apoyo a sus inmigrantes

En medio de las esperanzas de alcanzar un reforma migratoria que beneficiaría a cientos de miles de guatemaltecos indocumentados en los Estados Unidos, la atención que el Gobierno de Guatemala presta a sus ciudadanos en este país ha retrocedido, a tal punto, que se encuentra en los últimos lugares en comparación a otros naciones centroamericanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cantidad de compatriotas residentes en los Estados Unidos de América asciende a arriba de un millón quinientas mil personas, quienes, por diferentes causas, necesitan realizar diferentes trámites en las 14 Sedes Consulares guatemaltecas esparcidas a lo largo de esta Nación.

Sin embargo, lejos de avanzar en facilitarles los servicios que requieren, hay un claro retroceso. El último caso, gracias a la Dirección General de Migración de Guatemala, quienes soliciten un pasaporte deberán esperar seis meses para obtenerlo. La institución depende del Ministerio de Gobernación.

Esta nueva medida, causada por la falta de libretas para emitir el documento de identidad internacional, pone al Gobierno de Guatemala en el último lugar en atención a sus conciudadanos inmigrantes, en relación al resto de países de Centroamérica. Las primeras posiciones, en cuanto a tiempo de entrega de pasaportes, la ocupan El Salvador y Honduras, que los entregan el mismo día que son solicitados.

La diferencia en los costos no resulta significativa. El pasaporte guatemalteco cuesta $65.00, mientras que para los salvadoreños asciende a $60.00, y para los hondureños, pueden adquirir uno con validez por cinco años: $60.00, y el válido por 10 años a $75.00.

Para los costarricenses el pasaporte es más caro: $83.00, pero lo reciben en tres semanas.

Por su parte, aunque Nicaragua tiene el pasaporte más barato, $50.00, el tiempo de espera para recibirlo es de 3 a 4 meses. Sin embargo, en caso de mayor urgencia, pueden obtenerlo en 2 meses, pero el costo asciende a $70.00.

Crisis por falta de pasaportes:
sin solución a corto plazo

Hasta la fecha, la Dirección General de Migración de Guatemala, se ha limitado a informar que fuera de Guatemala, los compatriotas deberán esperar seis meses para obtener sus pasaportes, confirmó la Cónsul General de Guatemala en Rhode Island, Patricia Lavagnino.

La funcionaria agregó “que los guatemaltecos que lleguen a tramitar su pasaporte tomarán mucho tiempo en ser recibidos, por lo que no podremos indicarles fechas exactas de entrega, ya que estaríamos dando datos inexactos. Siempre ponemos la opción al solicitante de realizar su trámite en ese momento sabiendo dicho retraso o bien, regresar cuando el servicio se haya regularizado”.

A la falta de un incremento presupuestario, así como de suficiente personal, ahora los Consulados Generales de Guatemala en los Estados Unidos deben enfrentar la escasez de pasaportes. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-archivo
A la falta de un incremento presupuestario, así como de suficiente personal, ahora los Consulados Generales de Guatemala en los Estados Unidos deben enfrentar la escasez de pasaportes. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-archivo

Lavagnino explicó que la Dirección General de Migración no ha manifestado cuáles serán las medidas que pondrán en marcha para que la comunidad que reside en el exterior obtenga su pasaporte.

La funcionaria aclaró que los ingresos que se cobran en los Consulados por la extensión del pasaporte se envían a la Dirección General de Migración mensualmente, por lo que no hay posibilidad de reintegrar el dinero a quienes así lo soliciten.

“Algunas personas han llamado al Consulado acusándonos de quedarnos con el dinero, por lo que aprovecho este medio para aclarar dicho mal entendido, ya que el Consulado no se queda con su dinero”, concluyó.

Con información de Chapincito.com

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
vozinmigrante

Un comentario sobre “Guatemala retrocede en apoyo a sus inmigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s