Guatemala vuelve a dar marcha atrás en petición del TPS

Durante su visita de trabajo a Washington, DC, el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, informó que la administración del Presidente Otto Pérez Molina decidió suspender temporalmente el proceso de petición del Programa de Protección Temporal, TPS por sus siglás en inglés, ya que considera que una eventual Reforma Migratoria tendría más beneficio para la comunidad guatemalteca inmigrante que carece de un estatus legal para residir y trabajar en los Estados Unidos de América.

El Canciller guatemalteco Fernando Carrera, izquierda, durante el encuentro con la Mesa de Trabajo de Guatemala en Los Ángeles, MCTG. Fotografía: LA VOZ
El Canciller guatemalteco Fernando Carrera, izquierda, durante el encuentro con la Mesa de Trabajo de Guatemala en Los Ángeles, MCTG. Fotografía: LA VOZ

Carrera indicó que el TPS “sería la opción B” en caso de no alcanzar un cambio a las leyes migratorias estadounidenses. No obstante, el viernes anterior, durante su reunión de trabaja con líderes comunitarios guatemaltecos en la ciudad de Los Ángeles, el funcionario aseguró que se insistiría en el TPS durante su estadía en la Capital de la Unión Americana.

El cambio de postura del Ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco causó sorpresa dentro de los compatriotas que viven en los Estados Unidos.

Walter Bátres, asesor suplente del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, en Los Ángeles, aseveró que “es el error más grande que pueden cometer el Gobierno, porque el guatemalteco puede ser amparado por el TPS. “Desconocemos quienes calificarán en esa reforma”, refirió.
Por su parte, el Vicepresidente de CONGUATE, Marvin Otzoy, coincidió con Batres, y calificó de lamentable la decisión. “Estratégicamente y diplomáticamente no deben rendirse. “Hay que mantener todas las opciones vigentes hasta que no alcancemos la Reforma Migratoria, hasta que la misma no sea real, Guatemala no debe abandonar la lucha por el TPS”, concluyó el activista comunitario.
vozinmigrante

Un comentario sobre “Guatemala vuelve a dar marcha atrás en petición del TPS

  1. Con el asesoramiento defectivo que el gobierno de Guatemala recibió en cosas de migrantes, solo me queda contarle una anécdota.

    Este señor salió de casa rumbo al trabajo, 10 minutos más tarde la esposa decide escuchar las noticias, en ellas el locutor da una advertencia a los pilotos manejando precisamente la ruta que su esposo, había tomado, ella apenada le llama por teléfono y le dice, amor, tenga cuidado porque un tonto va en contra de la vía, va en sentido contrario en el freeway, a lo que él esposo responde, un tonto mi amor, todos, toditos estos tontos van contra la vía.

    En esa situación pretendían poner con los irresponsables consejos al gobierno de Guatemala, sin darse cuenta que nuestro país estarían yéndose en contra de todas las naciones que inteligentemente le apuestan a la Reforma Migratoria Integral, la única alternativa a apoyar, por lo que se puede legalmente cabildear PROFESIONALMENTE, nunca con la misma gente que en el pasado cometieron y siguen cometiendo tantos errores.

    La solicitud del TPS, se puede retomar despues que la Reforma migratoria no se llegue a conseguir, nadie puede asegurar los requicitos y las limitaciones de los dos progamas, ya que ni el presidente Obama estoy seguro sabe el resultado de las negociaciones en las dos camaras de legisladores de este pais. My inteligente decison de nuestro gobierno, yo en lo personal la aplaudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s