Reforma migratoria de la Casa Blanca daría residencia a indocumentados en ocho años

El diario estadounidense USA Today dió a conocer este sábado 16 de Febrero detalles de un borrador de reforma migratoria que prepara la Casa Blanca, que incluiría la residencia para indocumentados en un término de ocho años, así como varios requisitos para ser parte de dicho beneficio.

Millones de indocumentados obtendrían la residencia en el proyecto de Reforma Migratoria de la Casa Blanca. Fotografía: LA VOZ
Millones de indocumentados obtendrían la residencia en el proyecto de Reforma Migratoria de la Casa Blanca. Fotografía: LA VOZ

De acuerdo con la publicación estadounidense, en el plan se darían más fondos para seguridad y se requeriría que los empleadores empezaran la verificación del estatus de nuevos trabajadores luego de cuatro años en que la nueva ley fuera aprobada. Adicionalmente, los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país podría aplicar para la recién creada visa de “Potencial inmigrante legal”, cuyo estatus legal provisional alcanzaría a cónyuges e hijos que viven en otras naciones.

Mientras en el Senado y el Congreso ambos partidos también preparan proyectos de ley en la misma materia, con la participación de representantes demócratas y republicanos. Sin embargo, durante un discurso pronunciado en Las Vegas, Nevada, el 29 enero pasado, el Presidente Barack Obama advirtió que si en la Cámara de Representantes no se alcanza un acuerdo a la mayor prontitud, él haría que se votará por su propia propuesta inmediatamente. (La Reforma Migratoria está a la mano…/2013/01/29/).

Requisitos planteados para aplicar

Los solicitantes necesitarían pasar una revisión de antecedentes, someter su información biométrica y pagar multas para calificar. De ser aprobados, podrían residir legalmente en los Estados Unidos por cuatro años, trabajar y salir del territorio por períodos cortos de tiempo y al término de ese tiempo, podrían pedir una extensión.

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

Quienes quedarían descalificados son los convictos de crímenes que los llevaron a pasar un tiempo en la cárcel por al menos un año; tres o más faltas diferentes que resulten en un total de 90 días en prisión, o si han cometido alguna ofensa afuera de las fronteras. Estas situaciones los haría inadmisibles y sujetos a tener que abandonar la nación.

No obstante, las personas bajo custodia federal o que enfrenten procedimientos de deportación podría aplicar a la visa de “Potencial Inmigrante Legal”. Quienes sean aprobados obtendrían una identificación que probaría su estatus legal. Luego de ocho años, los inmigrantes podrían aplicar a la residencia permanente si aprenden Inglés y la historia y gobierno de los Estados Unidos y paguen impuestos atrasados.  Con ello quedaría despejado un camino hacia la ciudadanía.

Para evitar fraudes, se propondría una nueva tarjeta de Seguro Social que debería entregarse en un término de dos años. En cuanto a la seguridad fronteriza, el borrador pide el incremento no especificado en la Patrulla Fronteriza, permitiría al Departamento de Seguridad Interna mejoras tecnológicas a lo largo de la frontera y añadiría 140 nuevos jueces de inmigración para procesar la pesada carga de gente que viole leyes de migración.

Sin embargo, el Senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo que la propuesta de Obama repite las mismas fallas de la pasada legislación y estaría “muerta desde su arribo” al Congreso. “Falla al seguir a través de promesas anteriores rotas para asegurar nuestras fronteras; crea un camino especial que pone a esos que rompieron nuestras leyes de migración en ventaja sobre los que escogieron hacer los cosas de la manera correcta y venir aquí legalmente”, declaró, a la vez de asegurar que empeora los problemas migratorios.

vozinmigrante

2 comentarios sobre “Reforma migratoria de la Casa Blanca daría residencia a indocumentados en ocho años

  1. Consideramos de suma importancia que se este abordando tan complejo y complicado tema de la Inmigración de manera responsable; tanto departe del Gobierno Norte Americano como del Congreso en ambas camaras, esto requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, consideramos que se debe solucionar tan pronto como sea posible, es incomprensible que en un pais tan moderno exista un ordenamiento Juridico Migratorio tan obsoleto. Es el momento de una nueva apertura al cambio a la solución de leyes tan Obsoletas por el bien de la TODA LA COMUNIDAD INMIGRANTE QUE APORTA EN LOS DIVERSOS CAMPOS DE LA ECONOMIA DE ESTE PAIS, SOY UN INMIGRANTE QUE DESDE QUE LLEGUE A ESTE PAIS PAGO MIS IMPUESTOS Y CONTRUBUYO AL DESARROLLO DE ESTA GRAN NACION, LO HE REALIZADO CON PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Y MORALES. Esperamos que las autoridades de turno lo soluciones de una vez por todas con altura y Patriotismo.
    Leonardo De Paz Orozco.
    Presidente Fundación
    ONOFRE DE PAZ
    leonardodepaz22@yahoo.com
    Los Angeles California.

  2. Dios Bendiga America, y tambien nuestra querida tierra Guatemala. Hermanos todos/das Recordemos que estamos en un pais que no es nuestro, es nuestra segunda patria si lo queremos respetar asi, segun lo que hemos logrado aqui.Solo nos hacen creer que tenemos derechos. Pero en realidad no es asi, pensemos como son violados,asesinados,secuestrados, torturados nuestros dechos en la tierra que nos vio nacer. Fuera de nuestra patria nos buscan para hacernos dano como ejemplo el RENAP,y esto con apollo de unos cuantos. Hay personas que dicen: Ya no hablemos de eso, eso es el pasado. Hablan de esa manera porque a ellos no les mataron algun familiar, amigo o vecino. Hablamos de Dios, pero solo de Labios, nos duele la rodilla, si nos arrodillamos. Siempre Estamos odiando y buscando causar dano a otro ser humano. Como le pediriamos a Dios su bendicion sobre el presidente Obama, el Senado, el Congreso. Para que esto que anelamos millones de personas, tenga una solucion. Esto que deseamos esta en manos de Dios. Si realmente lo deseamos para nosotros y otros millones de personas. Nececitamos propuestas concretas, como los que se han hecho en la Organizacion H,O,L,A San Pedro. Unido con Voces Mayas, Maya Spirit ,Vendedores de la calle sexta, Frente de Unidad Maya. Nosotros haremos visitas al Senado y el Congreso, como lo hicimos cuando se gano la ley Nacara. Unidos con hermanos Salvadorenos Hondurenos, haitianos y otros. Esto fue un triunfo, lo mismo tendremos que hacer otra vez.
    Respetuosamente:
    Frente de Unidad Maya L.A
    Tel: (213) 725-6567
    e-mail frentedeunidadmaya_la@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s