Plantean recurso de reposición contra RENAP

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, presentó un Recurso de Reposición contra el Acuerdo del Directorio del RENAP No. 102-2012, que fija las cuotas que se cobran a los guatemaltecos en el extranjero que tramitan su Documento Personal de Identificación, DPI.

La Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, Alejandra Gordillo, declaró que dicha medida, recientemente oficializada en el Diario de Centroamérica, causa agravios a los inmigrantes guatemaltecos. La funcionaria señaló una serie de irregularidades y contradicciones por parte de los representantes del RENAP al momento de establecer el precio de dicho documento, así como las certificaciones de nacimiento.

Indicó que el Directorio del RENAP está autorizado a establecer el valor de las contribuciones que capte la institución, previo estudios técnicos que determinen costos de operación, mantenimiento y mejora en la calidad de los productos y servicios. Sin embargo, Gordillo aseguro que el Acuerdo 102-2012 carece de dichos antecedentes. Por ello, solicitó que se deje sin efecto el mismo y emitan otro que cumpla con los criterios establecidos por la institución.

 Ante estos planteamientos, señaló de ilegales los cobros hechos en el extranjero por parte de RENAP en el proceso de emisión del DPI y que el recurso de reposición es parte de las acciones en contra de esta medida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s