RENAP ratifica tarifas en el extranjero; inmigrantes inician campaña contra la institución

En el Diario Oficial de Guatemala se publica este día la ratificación de tarifas que cobra el Registro Nacional de Personas, RENAP, a los guatemaltecos residentes en el extranjero que buscan tramitar el Documento Personal de Identificación, DPI, a la vez que grupos comunitarios iniciaron una campaña en contra de la institución, a la que señalan de violar los derechos constitucionales de los inmigrantes guatemaltecos.

El Acuerdo 102-2012 cobrará vigencia a partir de mañana jueves 6 de febrero. Con anterioridad, el Director Ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo, informó que el precio acordado para el DPI fuera de Guatemala se basa en una disposición gubernamental que fija el tipo de cambio del dólar equivalente a un quetzal.

En territorio guatemalteco se paga Q85.00 por el documento a quienes no cuentan con cédula de vecindad, mientras que fuera se cobrarán $50.00, en los mismos casos, más $15.00 por Certificado de Nacimiento y $15.00 por gastos de envío, para un total de $80.00.

Por su parte, representantes de las organizaciones H.O.L.A. San Pedro; del Frente de Unidad Maya; y, de los Vendedores Ambulantes de Westlake, enviaron una carta al Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Pedro Muadi, así como a los miembros de la Comisión del Migrante, para que intervengan en el tema. Además, invitan a los connacionales a pedir directamente a los diputados que presten atención a su solicitud.

Los activistas están dispuestos a colaborar de manera voluntaria con el RENAP durante las actividades que realicen en territorio estadounidense, pero piden una mayor difusión y mejoras en la organización, para evitar los disturbios ocurridos semanas atrás en el Consulado General de Los Ángeles, los cuales pusieron en riesgo la seguridad de los solicitantes y funcionarios consulares y del Registro.

Comunidad MAM rechaza cobros por DPI

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Maya Mam de Oakland, California, que aglutina alrededor de 3,000 miembros, Félix Pérez Mendoza, ratificó su postura en contra de los costos del DPI en el extranjero. “Nosotros, como comunidad, no permitiremos que RENAP venga a hacer cobros excesivos. Rogamos al Gobierno y las instancias involucradas en proteger a los migrantes, que tomen acciones de pronunciamientos y hagan peticiones concretas al Congreso de la República, que es el ente responsable que de lo que ocurre actualmente, el RENAP no es superior a la ley”, puntualizó.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s