«LA REFORMA MIGRATORIA ESTÁ A LA MANO»: PRESIDENTE BARACK OBAMA

Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Con un emotivo discurso, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, declaró esta mañana, desde Las Vegas, Nevada, que es el momento en que la Reforma Migratoria está a la mano, luego de declarar que apoya la reforma presentada ayer por un grupo bipartidista de senadores, ya que coinciden en varios puntos de sus respectivas propuestas.

El Mandatario estadounidense basa su propuesta en tres principios básicos: Camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, asegurar las fronteras y mejorar el sistema de verificación de empleos, así como actualizar el sistema legal de migración, para atraer las mentes brillantes de todo el mundo.

«Tenemos que establecer una senda para la naturalización, que consistirá en verificación de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés y ponerse en la fila de quienes ya se encuentran en el camino, no será un proceso rápido, pero les permitirá unirse al proceso», añadió.

Obama indico que el sistema legal de migración estadounidense debe ser actual, del Siglo 21, un ciudadano, considera, no tiene que esperar años para traer a su familia, tampoco lo mismo debe ocurrir con un estudiante o empresario que quiera establecer un negocio que generará empleos y fortalecerá la economía y la clase media.

El Presidente estadounidense coincide con la propuesta de los Senadores demócratas y republicanos en los principios en que tiene que basarse la reforma: Asegurar las fronteras, control de potenciales empleados, mejorar el sistema legal de migración y propiciar un camino a la ciudadanía para los indocumentados que ya se encuentran en el país.

Obama dice que fronteras son seguras

Añadió que durante su mandato, el cruce ilegal fronterizo se ha reducido en un 80 por ciento en comparación con el año 2,000; ha aumentado la deportación de criminales y se abrazó la causa de los «soñadores» al beneficiarlos con el programa de acción diferida, pero que debe buscarse una solución permanente para ellos. «Si están estudiando, les daremos la oportunidad de salir de las sombras y trabajar libremente, por lo que necesitamos que la acción diferida pase de ser temporal a permanente», recalcó.

«Necesitamos que le Congreso encare la situación de 11 millones de indocumentados que están en el pais. Por primera vez, republicanos y demócratas parecen estar preparados para lidiar en este problema juntos. Están trabajando para buscar una solución. Ayer un grupo de senadores anunció sus principios que concuerdan con mis principios. Hay un deseo genuino de resolver esto pronto. Pero esta vez tiene que haber acción, no podemos permitir que la reforma se empantane en una discusión sin fin», destacó.

 El Jefe del Ejecutivo estadounidense advirtió que «para ayudar que avance este proceso presentaré mis ideas para que sea una guía para ellos. Es importante que haya una base de acción bipartidista. Si el Congreso no puede actuar, yo haré llegar mi propuesta y presionaré para que voten por esa propuesta de inmediato».

Dijo que mientras más se se concrete la propuesta, más fuerte será el debate, pues siempre ha sido un tema que incita pasiones y es comprensible pues se habla de gente que quiere ser ciudadano de Estados Unidos.  «Muchas veces se nos olvida que nosotros alguna vez fuimos inmigrantes, es importante que recordemos nuestra historia», reflexionó.

«Todos los inmigrantes han enfrentado resistencia, racismo y han sido ridiculizados. En las próximas, mientras la reforma se va haciendo tangible y el debate sea caldee y hay quienes busquen desbaratar la idea, recuerden que el debate no es sobre política sino sobre hombres y mujeres que únicamente piden la oportunidad de ganarse un lugar en la historia de los Estados Unidos», concluyó.

vozinmigrante

Un comentario sobre “«LA REFORMA MIGRATORIA ESTÁ A LA MANO»: PRESIDENTE BARACK OBAMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s