Acuerdo bipartidista del Senado de los Estados Unidos para alcanzar la reforma migratoria integral

Un grupo de senadores de los Estados Unidos de América, conformado tanto por demócratas como por republicanos, dieron a conocer su propuesta conjunta que pueda servir de base para crear una ley encaminada a alcanzar la reforma migratoria integral, que saque de las sombras a 11 millones de indocumentados residentes en este país, además de asegurar las fronteras y mejorar los controles que utilizan los empleadores para realizar contrataciones.

El proyecto presentado por los Senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menendez, Rubio, Bennet y Flake, reconoce que el sistema de inmigración está roto y aunque la seguridad fronteriza ha mejorado significativamente en las dos últimas administraciones, todavía no se cuenta con un sistema funcional en materia migratroria, lo que ha creado que millones de inmigrantes que ellos llaman indocumentados, vivan en las sombras.

Por ello consideran la necesidad de asegurar las fronteras, modernizan y coordinar el actual sistema legal de migración, mientras crean un estricto pero justo programa de legalización para los indocumentados que ya están en el país. Además se asegurarán que sea una exitosa y permanente reforma que no necesitará revisarse.

Los cuatros pilares en los que descansa la propuesta son:

1)

Crear un estricto pero justo camino a la ciudadanía para inmigrantes en el país que no cuentan con autorización para vivir en los Estados Unidos que esté supeditada a la seguridad de las fronteras y controlar que inmigrantes legales hayan salido del territorio cuando deban hacerlo.

Reformar el sistema legal de migración para reconocer mejor la importancia de las características que ayudan a construir la economía y estrechar los lazos familiarias.

Crear un sistema efectiva de verificación de empleos que ayudará a prevenir el robo de identidad y pondrá fin a la contratación de futuros trabajadores no autorizados, también establecer un mejorado procesos para admitir futuros trabajadores que servirán en la fuerza de trabajo necesaria, que a la vez los proteja.

Para cumplir con la función básica del Gobierno de asegurar las fronteras, continuarán con los esfuerzos para proveer a la Patrulla Fronteriza de la última tecnología, infraestructura y personal necesario para prevenir, detectar y detener cada persona que no esté autorizada para ingresar a territorio estadounidense.

Adicionalmente, la legislación aumentará el número naves aéreas no tripuladas y equipo de vigilancia, mejorarán la operación interna radial y aumentarán el número de agente en y entre las puertas de entrada. El objetivo es bajar substancialmente el número de personas cruzando con éxito las fronteras mientras que facilitarán el comercio.

Enforzarán las prohibiciones contra el uso inapropiado de la fuerza y el perfil racial, ampliando el entrenamiento de los agentes de la patrulla fronteriza, aumentando la vigilancia y creando un mecanismo para asegurar una valiosa oportunidad para las comunidades de la frontera para que compartan sus experiencias, incluso críticas.

La legislación requerirá la afinación de un sistema de entradas que controle a todas las personas que entran a los Estados Unidos con visas temporales a través de aeropuertos y puertos y que dejen el país tal como lo manda la ley.

Reconocen que los estadounidenses que viven a lo largo de la frontera del Suroeste son claves para reconocer y entender cuando la frontera está realmente segura, por lo que la ley creará una comisión integrada por gobernadores, fiscales y líderes comunitarios de la región para que mantengan un monitoreo del progreso en la seguridad fronteriza y hagan las recomendaciones necesarias cuando las medidas del la ley hayan sido completadas.

Mientras estas medidas de seguridad sean puestas en práctica, simultáneamente requerirán que aquellos que vinieron o se mantengan en los Estados Unidos sin un permiso se registren ante el gobierno. Esto incluirá pasar un chequeo de antecedentes y pagar una multa e impuesto atrasados, con el objetivo de ganar un estatus legal, el cuál les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Las personas con antecedentes criminales serios y otros que constituyen una amenaza a la seguridad nacional no serán elegibles para un estatus legal y serán sujetos a la deportación. Inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes graves enfrentarán la deportación inmediata.

Demostrarán su compromiso con asegurar las fronteras y combatir la estadía más allá del permiso otorgado a personas con visas.

Las actuales restricciones para que los no inmigrantes tengan acceso a beneficios federales también aplicarán a inmigrantes en probatoria legal.

Una vez el endurecimiento de las medidas haya sido completado, los individuos bajo el estatus de probatoria legal deberán esperar al final de la línea de potenciales inmigrantes, pasar una revisión adicional de antecedentes, pagar impuestos, aprender Inglés y civismo, demostrar un historial de trabajo en los Estados Unidos y empleo actual, entre otros requerimientos, para ganar la oportunidad de aplicar a la residencia legal permanente. Los individuos que completen éxitosamente esas medidas podrán eventualmente obtener la tarjeta verde o green card.

 Individuos que están sin un estatus legal, sin incluir las dos categorías abajo mencionadas, solo recibirán una tarjeta verde o green card después de que cada persona que espera en la línea por el mismo documento, al tiempo que la legislación es promulgada, han recibido su tarjeta verde. El objetivo es asegurarse que ninguno que ha violado las leyes migratorias estadounidenses recibirá tratamiento preferencial en comparación con quienes si siguen la ley.

2)

Nuestra legislación también reconocer las circunstancias y conducta de las personas sin estatus legal no son las mismas y no pueden ser dirigidas de la misma manera.

Por ejemplo, personas que entraron a los Estados Unidos como niños menores no conocían que violaban alguna ley de migración. Consecuentemente, el propósito es que éstos no enfrenten los mismos requerimientos que otros para ganar un camino a la ciudadanía.

De la misma manera, personas sin estatus legal en los Estados Unidos trabajando en la industria agrícola han hecho un importante y difícil trabajo para mantener el suministro de comida del país mientras ganan bajos salarios.  Debido a la importancia en la nación de mantener la seguridad del suministro de comida, trabajadores agrícolas que hayan contribuído a un largo plaza en la estabilidad de la industria agrícola serán tratados diferente que el resto de población indocumentado a causa de su papel en asegurar que los estadounidenses tiene productos agrícolas sanos y seguros para vender y consumir. Estos individuos ganará un camino a la ciudadanía en un diferente proceso bajo el nuevo programa de trabajadores agrícolas.

Mejorar el sistema legal de migración y atraer lo mejor y más brillante del mundo

El desarrollo de un sistema racional de migración es esencial para asegurar el futuro próspero de la economía de los Estados Unidos. Nuestra falla para actuar es perpetuar un sistema roto el cual lamentablemente no motiva a los mejores y más brillantes ciudadanos del mundo a venir a los Estados Unidos y permanecer en el país para contribuir con la economía. Este defecto hace que un camino legal a la ciudadanía en los Estados Unidos sumamente difícil para inmigrantes bien intencionados. Sin discusión, esto desmotiva la innovación y crecimiento económico. También ha creado retraso a familias para vivir aparte, lo cual incentiva la inmigración ilegal.

El nuevo sistema de migración debe estar enfocado en reconocer las importantes características que ayudarán a construír la economía estadounidense y reforzar a las familias. Adicionalmente, deben reducir los retrasos en las visas familiares y de empleo para que futuros inmigrantes vean el sistema legal como la única manera para entrar a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos debe hacer un mejor trabajo para atraer y mantener lo mejor y más brillante del mundo. Por ello, la propuesta migratoria otorgará una tarjeta verde o green card a inmigrantes que hayan recibido un doctorado o maestría en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas por parte un una universidad estadounidense. No tiene sentido educar a los futuros innovadores y empresarios del mundo para después forzarlos a salir del país en el momento que más pueden contribuir a la economía.

3)

Reforzar la verificación de empleo

Reconocemos que los inmigrantes indocumentados vienen a los Estados Unidos casi exclusivamente por trabajo. Por lo tanto, reducir dramáticamente la inmigración ilegal puede solamente alcanzarse con el desarrollo de un duro, justo, efecto y obligatorio sistema de verificación de empleo. Un sistema de verificación de empleo debe resguardar a empleadores de contratar conscientemente a trabajadores indocumentados y hacer más difíciles a inmigrantes no autorizados a falsificar documentos para obtener un trabajo. Los empleados que con conocimiento contraten trabajadores no autorizados deben enfrentar fuertes multas y cargos criminales por grandes ofensas.

Considerados que el gobierno federal debe proveer a los empleados estadounidenses con un rápido y confiable método para confirmar cualquier nueva contratación para que esté autorizado para trabajar en los Estados Unidos. Estos es esencial para asegurar la puesta en marcha de las leyes migratorias.

Nuestra propuesta creará un sistema efectivo de verificación de empleo que ayudará a prevenir el robo de identidad y finalizará la contratación de futuros trabajadores no autorizados. Consideramos que pedir a potenciales trabajadores que demuestren tanto su estatus legal como identidad, a través de medios electrónicos antes de obtener el empleo, es esencial para un sistema de verificación de empleados.

El sistema de verificación contenido en la propuesta será manufacturado con medidas de seguridad para proteger a trabajadores estadounidenses, prevenir el robo de identidad y proveer protección al proceso.

4)

Admitir nuevos trabajadores y proteger los derechos laborales.

La abrumadora mayoría de los 327 mil indocumentados entrantes aprendidos por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal del 2011 buscan empleo en los Estados Unidos. Reconocemos que para prevenir futuras olas de migración ilegal, un humano y efectivo sistema necesita ser creado para que esos trabajadores entren al país y encuentren un empleo sin buscar la ayuda de traficantes de humanos y cárteles de las drogas.

Nuestro propósito será proveer negocios que puedan contratar trabajadores con pocas habilidades de manera oportuna cuando estadounidenses no estén disponibles o no quieran tomar esos trabajos.

La legislación:

-Permitiría a empleadores contratar inmigrante solo si pueden ser demostrado que no tuvieron éxito en reclutar un estadounidense para llenar una posición abierta y la contratación de un inmigrante no desplazará a un trabajador estadounidense.

-Crear un programa de trabajo para cumplir las necesidades de la industria agrícola estadounidense, incluye la láctea, para encontrar trabajadores agrícolas cuando los estadounidenses no estén disponibles para llenar posiciones abiertas.

-Permitir más trabajadores con bajas habilidades para ver al país cuando la economía creer empleos y unos cuántos cuando la economía no esté creando trabajos.

-Proteger a los trabajadores al asegurar fuertes protecciones laborales, y permitir que trabajadores que ha sido exitosos en sus fuentes de trabajo y contribuído a través de muchos años con sus comunidades a ganar una tarjeta verde o green card.

El anterior documento fue compartido en inglés por el Asesor Titular de CONAMIGUA, Julio Villaseñor. Traducción al español por La Voz del Inmigrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s