Cientos de guatemaltecos esperan en la calle para tramitar DPI en Los Ángeles

El número de compatriotas que buscan tramitar su DPI en la ciudad de Los Ángeles, California, aumenta cada día, pues de 300 que se presentaron el pasado jueves 24, esta mañana la fila de solicitantes es aproximadamente de mil personas que esperan en la calle a que los atiendan, a pesar de la mañana lluviosa. Esta situación ha obligado al RENAP a ampliar su estadía hasta el próximo jueves 31 de enero próximo.

La fila de guatemaltecos afuera del Consulado llega a dos cuadras, mientras esperan ser atendidos. Fotografía: LA VOZ-archivo
La gráfica corresponde a dos días atrás, cuando guatemaltecos esperaban afuera del Consulado a ser atendidos. Fotografía: LA VOZ-archivo

Llamadas recibidas por lectores de La Voz del Inmigrante informan que las personas han llegado desde tempranas horas de esta mañana y que la línea empieza desde las afueras del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, ubicado en el bulevar Wilshire hasta la calle 8a., es decir, a dos cuadras de la sede consular.

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

Ante la inesperada demanda, el Cónsul General, Pablo García Sáenz, informó que se empezaron a repartir números a los interesados. “Por el interés creciente de los guatemaltecos que quieren obtener su Documento Personal de Identificación, llegamos a un acuerdo con los responsables de emitir el documento y que están constituídos por el RENAP, para que presten atención hasta el jueves. Queremos informar a nuestros compatriotas que quieren tramitar su DPI que quienes se presenten hoy, se les dará un número para ser atendidos al día siguiente, debido a las limitaciones de personal y equipo del RENAP. Ese mismo método aplicarán a quienes se presenten mañana domingo les entregarán un número para que vuelvan el lunes. Todas las personas que tengan un número, existe el compromiso de atenderlas y se hará hasta el último de ellos se ha comprometido el Director Ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo, quien ya ha solicitado se amplíe el número de funcionarios a su cargo”, agregó.

Las oficinas del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles están localizadas en 3540 Wilshire Blvd #100, Los Angeles, CA 90010. Durante el sábado 26 y domingo 27 de enero atenderán de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Del lunes 28 al jueves 31 será de 2 de la tarde a 7 de la noche, pero existe la posibilidad de ampliar las horas de atención. La Voz del Inmigrante les mantendrá informados de los cambios.

Para quienes cuentan con Cédula de Vecindad, deben presentar y pagar $15.00 por el Certificado de Nacimiento y $15.00 por gastos de envío y su DPI será gratuito. Quienes no tengan en su poder su Cédula, tendrán que pagar para obtener el DPI $50.00, más $15.00 de gastos de envío y otros $15.00 por el Certificado de Nacimiento. Las personas mayores a los 60 años obtienen sin costos alguno el DPI y la Certificación de Nacimiento, solo deberán cancelar $15.00 por el envío.

Quienes hayan iniciado trámites en Guatemala, deberán enviar cartas poder notariadas para que una persona de su confianza pueda recoger su documento en las oficinas del RENAP.

El primer día de atención del RENAP llegaron 300 personas, el viernes 800 y hoy casi mil. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-archivo
El primer día de atención del RENAP llegaron 300 personas, el viernes 800 y hoy casi mil. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-archivo
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s