Denuncian extravío de 80 pasaportes guatemaltecos

La pérdida o extravío de 80 pasaportes de inmigrantes guatemaltecos radicados en Nueva Orleans, Louisiana, fue denunciada por la organización “Así es Guatemala”, con sede en esta ciudad, por lo que los afectados carecen de documentos válidos de identificación en esa ciudad, ya que la tarjeta consular ha perdido validez en varias instituciones del área.

De acuerdo con el Director de “Así es Guatemala”, Eddie Reyes, los connacionales solicitaron el documento de identificación en un consulado móvil organizado por el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, los días 19 y 20 de mayo de 2012, sin que hasta la fecha hayan recibido sus pasaportes respectivos. Agregó que los afectados llamaron telefónicamente a las oficinas consulares, donde les indicaron que debían comunicarse directamente al número (502)2411.2411, pero no recibieron información alguna de sus casos ni atendieron a sus quejas.

Reyes reconoció el trabajo del Consulado guatemalteco en Houston, Texas, al actuar como facilitador para la obtención de los pasaportes, por lo que responsabiliza a la Dirección General de Migración en Guatemala, específicamente a Lizet Soliz (sic), a quien identificaron como la responsable por el envío de los documentos a sus destinatarios. Enfatizó también la pérdida económica que alcanza los US$5,600.00, que son arriba de Q40,000.00, “lo cual afecta a nuestros paisanos, quienes posiblemente tendrán que solicitar y pagar de nuevo por otro pasaporte”, concluyó.

Al llamar al Consulado en Houston, Texas, indicaron que el Cónsul no se encontraba en la sede diplomática, además que no cuentan con información de los consulados móviles a realizar en el presente año, información que posiblemente estará lista hasta finales del presente mes. Bajo su jurisdicción se encuentra la atención de los guatemaltecos radicados en los Estados de Texas,  Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Kansas.

Los invitamos a seguirnos en nuestra página en Facebook: La Voz del Inmigrante en Facebook.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s