Decisión de otorgar TPS a Guatemala en manos de Presidente Barack Obama

Guatemala deberá seguir a la espera de la aprobación del Programa de Protección Temporal, TPS, ya que la decisión de otorgar o negar  dicho beneficio migratorio ahora está en manos del Presidente de los Estados Unidos de América, TPS, según dió a conocer el Canciller de Guatemala, Harold Caballeros, luego de la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana, a las 11 horas, con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, junto a una comisión gubernamental, en Washington, DC.

Funcionarios de Cancillería de Guatemala se reunieron con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América. Fotografía: La Voz, cortesía, MINEX.
Funcionarios de Cancillería de Guatemala se reunieron con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América. Fotografía: La Voz, cortesía, MINEX.

De acuerdo con lo declarado por el Titular de Relaciones Exteriores, explicó detalladamente los argumentos que, según su criterio, justifican la petición del TPS, además presentó documentación que sustenta la solicitud. Agregó que Napolitano y el resto de funcionarios se mostraron interesados en la información presentada, por lo que pidieron un tiempo prudencial para dar una respuesta, luego de la evaluación respectiva.

 Durante el encuentro, en el que estuvo presente la Vice Canciller guatemalteca Rita Claverí, se abordaron temas como la seguridad regional en C. A, los avances en los tres pactos de gobierno, y en ese contexto se destacaron los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen organizado, así como la reducción de la violencia, en el marco del Pacto de Paz, Seguridad y Justicia, el Pacto Hambre Cero y el Pacto Fiscal y de Competitividad.

 Ambas delegaciones coincidieron en redoblar esfuerzos para abordar el problema de la trata de personas a fin de fortalecer la cooperación en esta materia. En ese ámbito, se destacó la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, realizada en Guatemala en el marco de la OEA, con la participación de la Vicepresidenta de la república, Roxana Baldetti y el jefe de la delegación estadounidense, Embajador Luis CdeBaca.

 El Canciller Caballeros se refirió al trabajo que realiza la primera dama de Guatemala, en relación a Menores No Acompañados y el trabajo que realiza con el grupo interinstitucional para el tratamiento de este tema, destacando la importancia de la campaña de prevención relacionada con la migración de estos menores, que impulsará el gobierno de Guatemala con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional.  En ese sentido se extendió una cordial invitación para que los Estados Unidos participen en la Primera Conferencia sobre Menores No Acompañados en Centro América en el Marco de la Conferencia Regional de Migración a celebrarse en marzo 2013.

Ambas delegaciones se comprometieron a desarrollar programas de entrenamiento y capacitación de seguridad fronteriza y aeroportuaria promoviendo el intercambio de visitas de trabajo de ambos países.

Se aprovechó el encuentro para agradecer los beneficios concedidos por la orden ejecutiva “Acción Diferida”  y se solicitó los mejores esfuerzos por la aplicación de la discrecionalidad en las deportaciones para evitar la separación de las familias.

Llamado a permanecer alerta
y redoblar esfuerzos

En el Estado de California, donde vive el mayor número de inmigrantes guatemaltecos, arriba de 800 mil según estimaciones oficiales, el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García, hizo un llamado a la comunidad a redoblar esfuerzos y se comprometió a continuar con el apoyo y acompañamiento a las actividades e iniciativas que pongan en marcha grupos organizados con el fin de alcanzar la aprobación del TPS.

El funcionario también hizo un llamado para permanecer alerta a la información oficial y no dejarse sorprender por estafadores que busquen aprovechar la incertidumbre generada por la espera en que continúa la población que se beneficiará con el programa migratorio. Para ver otras fotografías del evento proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de click en el siguiente enlace:

 

Galería fotográfica reunión de Canciller guatemalteco con Secretaria Seguridad Interna.

 

Janet Napolitano recibió de manos del Canciller de Guatemala, Harold Caballeros, el recuento de daños ocasionados por el terremoto en el Occidente de Guatemala, que sustenta la solicitud del TPS para el país. Fotografía: La Voz, cortesía del MINEX.
Janet Napolitano recibió de manos del Canciller de Guatemala, Harold Caballeros, el recuento de daños ocasionados por el terremoto en el Occidente de Guatemala, que sustenta la solicitud del TPS para el país. Fotografía: La Voz, cortesía del MINEX.
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s