Cientos de inmigrantes están varados en Oaxaca, México, informó el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, debido al incendio de una locomota el 20 de noviembre y que sirve como medio de transporte para éstos, y que recorre la ruta Ixtepec, Oaxaca-Arriaga-Chiapas.
Se advierte que podrían transcurrir varios días para el retiro de la máquina incendiada. Esta situación ocasionará que centenares de migrantes permanezcan varados en Arriaga, como ya ha ocurrido con otros incidentes en ocasiones pasadas, razón por la cual Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, Alejandra Gordillo, hizo un llamado a quienes planean viajar en esa ruta a que tomen en cuenta la situación arriba mencionada.
Actualmente se tiene conocimiento que varios cientos de migrantes se encuentran varados, debido a que el último tren salió el viernes 16 de noviembre pasado, con alrededor de 500 migrantes, agrupándose grupos de migrantes.
«CONAMIGUA hace un llamado para que se abstengan de viajar los migrantes, ya que se encontrarán con la problemática antes citada, lo que hará más difícil su travesía por territorio mexicano», concluyó la funcionaria.