El Presidente de la República de Guatmala, Otto Pérez Molina, confirmó este miércoles que la solicitud para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), ya se entregó a su homólogo estadounidense, Barack Obama. El Jefe del Ejecutivo anunció además que se gestiona una reunión con el Gobernante de Estados Unidos.
“Tengo información que la carta que se envió ya fue entregada al gobernante Obama y también se repartió una copia a la titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano, por lo cual vemos que el proceso para ayudar a los connacionales va por buen camino y vamos a hacer todo el esfuerzo para que se haga realidad”, afirmó Pérez Molina.El Mandatario guatemalteco reiteró que el Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, es el encargado de darle seguimiento al trámite, así como de la gestión para una reunión con Obama. Por su parte, la Vicepresidente guatemalteca, Roxana Baldetti, planea un viaje de trabajo a los Estados Unidos de América antes de fin de año para cabildear la aprobación del TPS. “Estamos haciendo las gestiones para que la vicemandataria se reúna con el presidente Obama o con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton”, agregó Pérez Molina.
El pasado 12 de noviembre Pérez Molina confirmó que la solicitud fue enviada a Estados Unidos, en ese momento comentó que era una petición humanitaria para ayudar a los guatemaltecos que residen en suelo norteamericano pero que tienen familiares en los departamentos afectados por el terremoto.