Realizan velación de niñas guatemaltecas en Los Ángeles

sábado, 3 de marzo de 2012

Fotografía: La Voz

Los cuerpos de Marian y Lindsay Taqué Valle, de 5 y 1 años, respectivamente, fueron velados por su padre Humberto Taqué y amigos de la familia en las instalaciones de la Funeraria Latinoamericana, al Este de la ciudad, previo a ser enviados a Guatemala, el jueves a las 20 horas, mientras su madre, Alorna Valle,  permanece en la cárcel, pues figura como la presunta responsable de haber atentado contra la vida de las menores, por lo que de acuerdo con las leyes de California, corre el riesgo de ser condenada a muerte.

El papá de las víctimas, José Humberto Taqué López, narró  los momentos de angustia y soledad que vive al haber perdido a sus dos hijas, mientras su esposa por 20 años permanece detenida. “Solamente la ayuda de Dios me da las fuerzas para seguir adelante”, indicó.

El connacional llegó a los Estados Unidos de América hace 10 años, procedente del Barrio San Antonio, zona 6, de la ciudad capital, donde también conoció a su cónyuge. El motivo de su salida de Guatemala fue en busca de un mejor futuro. Al año siguiente, Valle lo alcanzó en Los Ángeles, donde juntos formaron una familia, la cual sostenían entre los dos, él como jardinero y ella con un trabajo de medio tiempo.

Sin embargo, su vida cambió la mañana del 15 de febrero pasado, cuando, alrededor de las 7 de la mañana salió a hacer unas compras y al regresar encontró a sus pequeñas inconscientes, luego que su madre supuestamente las trató de ahogar en una bañera plástica.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital, donde Lindsay, de un año falleció el mismo día, mientras Marian sobrevivió hasta el 21 de febrero, cuando los médicos declararon muerte cerebral, por lo que Taqué López autorizó desconectarla de los aparatos que la mantenían con vida y donar sus órganos. “Decidí donar sus órganos para que mi hija viva a través de otros niños que necesitan ayuda”, afirmó.

Madre podría ser condenada a muerte

Con el fallecimiento de la segunda menor, el panorama legal para Lorna Valle se complica, de acuerdo con el abogado de Taqué López, Luis Carrillo, quien declaró que bajo las leyes del Estado de California, alguien acusado de la muerte de dos seres humanos puede ser condenado a muerte en caso de ser encontrado culpable.

Sin embargo, su esposo pide que le sea proporcionado tratamiento médico y psicológico, pues ella padece de una fuerte depresión y no ha recibido la atención adecuada. Por su parte, Carrillo destacó que su salud mental podría ser un atenuante para reducir la pena en caso de ser encontrada culpable. El proceso judicial podría durar entre uno a dos años.

El abogado John De León, del Programa Justicia Global, coincide en que la muerte de la segunda menor complica la situción para Valle, pero enfatizó que la misma es presumentamente inocente hasta que no se demuestre lo contrario y agregó que actualmente manejan el caso de una forma estratégica, “es importante proteger los derechos de la acusada a tener el debido proceso consistente con las leyes del Estado de California, para lo cual ya nos comunicamos con la oficina de la Defensoría de Los Angeles”, señaló.

Los cuerpos de las infantes serán trasladados vía aérea a Guatemala el jueves a las 8 de la noche, para ser velados por familiares el viernes y el entierro tendrá lugar el día sábado, en el Cementerio Las Tapias, señaló su padre.

Un comentario sobre “Realizan velación de niñas guatemaltecas en Los Ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s