Menor guatemalteca fallece en confuso incidente familiar

ábado, 18 de febrero de 2012

Vecinos improvisaron un altar afuera del hogar de la menor
ubicado en la calle 49 y Vermont, al sur de Los Ángeles. Foto: La Voz

Dos menores de edad de origen guatemalteco fueron agredidas por su madre, Alorna Valle, de 32 años, originaria de la capital de Guatemala el pasado miércoles 15 de febrero, en su hogar ubicado en la calle 49 y Vermont, al Sur de la ciudad de Los Ángeles, California. La más pequeña de un año de edad falleció, mientras otra de 5 años se encuentra luchando por su vida en el hospital para niños.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30, cuando el padre de las niñas, Humberto Taqué, de 38 años, salió a la tienda del barrio y cuando volvió a su casa encontró que su esposa había ahogado a sus hijas en una bañera plástica. Por motivos de la investigación, los nombres de las infantes no fueron revelados. La sobreviviente fue ingresada en estado de gravedad, pero ha evolucionado favorablemente, por lo que se encuentra más estable.

Por su parte, Valle permanece bajo custodia policial en el Hospital General del Condado de Los Ángeles, donde se evalúa su estado de salud mental, ya que según informaron sus familiares, desde hace varios meses se encontraba bajo una fuerte depresión, por lo que está en tratamiento médico. La investigación busca determinar si el medicamento que tomaba influyó en la decisión de acabar con la vida de sus hijas, ambas nacidas en los Estados Unidos. Valle y Taqué residen en Los Ángeles desde hace 10 años.

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Saénz, se reunió con la sindicada del crimen y con su esposo, e indicó que los gastos funerarios, asi como el traslado del cadáver a Guatemala serán cubiertos por la Alcaldía angelina.

El funcionario puso en contacto a Taqué con los abogados del programa Justicia Global en Miami, Florida, quienes ayudarán a Taqué en su estatus migratorio ante la situación que afronta ante la muerte de una de sus hijas, mientras la mayor permanece hospitalizada y su esposa detenida. Ambos cónyuges residen en los Estados Unidos desde hace 10 años sin contar con documentos para permanecer o trabajar en el país.

El programa de acompañamiento legal patrocinado por el Gobierno guatemalteco también estará en contacto con la Fiscal que tiene a su cargo el caso, para asesorar legalmente a Alorna Valle.

De acuerdo con García Saénz, el connacional se mostró más sereno e indicó que desea que los restos de su hija menor sean trasladados a Guatemala para ser sepultados, previo a ser velados en esta ciudad..  Actualmente los mismos permanecen en la Funeraria Latinoamericana, ubicada en Whittier Búlevar.

El diplomático indicó la oficina a su cargo sigue de cerca el desarrollo de los hechos, permanece en comunicación constante con las autoridades y coordina el traslado de la menor fallecida a suelo guatemalteco.
La familia reside en la parte de atrás de esta casa. Fotografía: La Voz

Un comentario sobre “Menor guatemalteca fallece en confuso incidente familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s