Guatemaltecos en Los Ángeles eligen asesores de CONAMIGUA

martes, 6 de diciembre de 2011

Con una asistencia masiva e inusual de líderes de grupos comunitarios, Julio Villaseñor y Walter Batres, fueron electos el 5 de diciembre pasado para ocupar los puestos de Asesor titular y suplente, respectivamente, de la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, para la jurisdicción consular que comprende los condados del Sur de California, así como los Estados de Nevada y Hawaii, donde residen casi un millón de guatemaltecos.

En la contienda, celebrada a partir de las 18 horas en las instalaciones del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, participó además Jacobo Ortiz, quien quedó en tercer lugar. Hugo Mérida declinó su participación antes que se empezara con las votaciones.
El Tribunal de Honor fue integrado por el oficial de la Policía de Los Ángeles, Capitán Rigoberto Romero, y las Cónsules de El Salvador y Costa Rica, Griselda Alas y Zinia Vargas, respectivamente, quienes dieron fé de la transparencia con que se llevó a cabo el proceso y quienes además contaron los votos ante la mirada atenta de los asistentes.

Momento en que son contados los votos emitidos. Fotografía: La Voz
De un total de 36 organizaciones inscritas para votar, solamente participaron 29, por lo que el Cónsul General Pablo García Saénz, en presencia de los activistas guatemaltecos, procedió a anular las 7 papeles restantes. Dentro del recinto electoral solo se permitió la presencia de directivos de las agrupaciones inscritas y votaron únicamente quienes estuvieron presentes al momento de ser llamadas a ejercer su voto, tal como fue acordado por todos los participantes al inicio del evento.
Julio Villaseñor, re-electo por otros dos años como Asesor titular es ex militar retirado, además de Presidente de SOS Migration y miembro de la Coalición de Guatemaltecos, CONGUATE, que reúne a organizaciones de guatemaltecos residentes en diferentes regiones de los Estados Unidos de América. Por su parte, Walter Batres, fue electo como Asesor suplente, posición que había estado vacante durante el último año ante la ausencia en la Mesa Consular y en diferentes actividades oficiales del anterior funcionario. Batres es periodista, activista comunitario y Presidente de INEMBO-USA.

Walter Batres, asesor suplente electo; y, Julio Villaseñor, asesor titular re-electo. Fotografía: La Voz
vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s